EMOLTV

Disidentes DC presentan documento con visión crítica a conducción de Ignacio Walker

Grupo conocido como los "chascones" apela a más debate al interior del partido y acusan que frente a un programa, un gobierno, una presidenta y una coalición progresistas, hay "una conducción democratacristiana conservadora".

01 de Julio de 2014 | 13:41 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen
UPI

SANTIAGO.-  Una visión crítica a la conducción del presidente de la DC, Ignacio Walker, expresaron este martes un grupo de militantes del partido que integran el sector conocido como los "chascones", miembros de la disidencia.


El documento titulado "Porque son las raíces las que dan vida al partido", fue sucrito por más de 60 personas, entre ellos ex parlamentarios, dirigentes de base, de los frentes de trabajadores, de profesionales y territoriales de la colectividad.


Entre éstos destacan el ex senador Mariano Ruiz-Esquide, el ex ministro del Interior, Belisario Velasco, el alcalde de La Reina, Raúl Donckfaster, el ex diputado Ignacio Balboltín, el economista Juan Guillermo Espinoza, el diputado Víctor Torres y Renán Fuentealba.


El texto fue explicado esta mañana por ex senador Ruiz-Esquide quien manifestó que a juicio de los firmantes, "la sociedad Chilena está en un proceso de cambios profundos que nos obliga a una acción política y social de gradualidad  acelerada y que significan en realidad un verdadero cambio de ciclo en el campo político y social".


El ex legislador afirmó que en su posición frente al gobierno: "Respaldamos sin ambages a la Presidenta Bachelet y nuestra pertenencia a la Nueva Mayoría (...) la oportunidad que tenemos en este gobierno de resolver los temas más profundos de Chile no la podemos perder. Por eso, debemos ser conductores como partidos de esta Nueva Mayoría sin atropellar a otros partidos, pero exigimos también un trato respetuoso para la Democracia Cristiana, como lo han señalado nuestra mesa directiva y el presidente del partido, pero sin caer en este sentido persecutorio que hemos visto en algunos dirigentes también, eso nos resta capacidad política".


Conducción "conversadora"


Durante el texto además el grupo hace alusión a la dirigencia del senador Walker, explicando que si bien "tenemos un programa progresista, un gobierno progresista, una presidenta progresista, una coalición progresista, pero una conducción democratacristiana conservadora y un progresismo interno fragmentado y debilitado que demos reorientar para ir más allá, de una mera disidencia".


Los dirigentes señalaron que la idea es que este material genere un debate que cause incidencia en la Junta Nacional de la DC del próximo 26 de julio y en el Consejo ideológico del partido, y donde se puedan discutir todos los temas. 


En ese sentido, Ruiz-Esquide puntualizó "esperamos tener una mesa, un consejo, un programa y una acción política no sólo unitaria, sino que absolutamente representativa de todos los puntos de vista que existen en el partido".


"La mesa de Walker es representativa en la medida clara y tajante que ella fue elegida democráticamente, tuvo una opción, ganó con una mayoría importante y por tanto tiene la representatividad del partido y la legitimidad de su elección. Lo que señalamos es que queremos que haya ojala, y este es un punto que tenemos que discutirlo más adelante, una mesa que contenga todas las visiones internas que hoy no están representadas en la mesa de Walker", sostuvo.


Por su parte, el ex diputado Balboltín se refirió a los matices expresados por el líder falangista ante las reformas del Ejecutivo, asegurando que "es muy importante distinguir entre las opiniones personales de determinados personeros. Fuera de ser presidente de la DC, él es senador de la Comisión de Educación, por tanto, tiene pleno derecho a emitir sus opiniones personales, pero lo que no puede suceder es que no haya habido deliberación al interior del partido sobre puntos que son absolutamente claves como las reformas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?