EMOLTV

Comisión de Constitución suspende votación de binominal para dar tiempo a RN de reflexionar

El presidente de la instancia, Ricardo Rincón, decidió que hoy se discutan otras mociones para que Renovación Nacional pueda fijar su posición frente a la reforma.

01 de Julio de 2014 | 14:33 | Emol
imagen

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Ricardo Rincón (DC).

El Mercurio /Archivo.

VALPARAÍSO.- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Ricardo Rincón (DC), decidió suspender este martes el inicio de la votación en particular del proyecto de reforma al sistema binominal, con el objetivo de que "RN tenga tiempo de reflexionar" sobre su posición frente a esta materia.


Así apelando a "entregar un tiempo prudente para que Renovación Nacional (RN) pueda reflexionar en las próximas horas, reunirse y decidir en conciencia qué postura adoptará frente al proyecto que modifica el sistema electoral", Rincón confirmó que suspendió el inicio del trámite programado para esta tarde.


Esto luego de las declaraciones formuladas por algunos dirigentes de RN, quienes rechazaron sumarse al acuerdo alcanzado ayer por el gobierno con parlamentarios de Amplitud e independientes y que permite al Ejecutivo asegurar la aprobación del proyecto.
En ese sentido, Rincón precisó que "hoy veremos dos mociones distintas que estaban pendientes para su votación, y esperamos que en estas horas en RN se produzca el necesario debate para comprender la importancia que tiene sumarse al acuerdo ya alcanzado, donde lo fundamental es que existe el apoyo necesario para terminar con un sistema que ya no se sostiene y que la inmensa mayoría de los chilenas y chilenos exige modificar y con razón".


El diputado DC apuntó que "contar con el apoyo de RN no es menor, porque mientras más respaldo tengan las grandes reformas que se están implementando en el país, con el actual gobierno, mucho mejor . Esperamos novedades y estamos, desde la comisión, ofreciendo el espacio necesario para ello".


En tanto, la votación del proyecto de reforma al binominal fue postergada para este miércoles. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?