En la reunión de emergencia participaron el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el director de Onemi, Ricardo Toro, y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.
Por @onemichile vía TwitterSANTIAGO.- El suministro de energía en el norte de Chile comenzó a restablecerse gradualmente este miércoles, luego de que más temprano una falla en una subestación del sistema interconectado provocara un blackout en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
La interrupción de la energía se produjo a las 11:45 horas, ocasionando cortes que afectaron a cerca del 90% de la demanda, calculada en el momento de la caída en alrededor de 2.100 megavatios.
El centro encargado de despachar la energía en el norte de Chile, CDEC-SING, dijo que la falla se produjo exactamente en la subestación Crucero, lo que provocó un "efecto dominó" en el resto del sistema.
Luego de algunas horas, el CDEC-SING informó que "comenzó la recuperación progresiva del suministro". En la región de Antofagasta, 1.370 kilómetros al norte de Santiago, la normalización superaba el 90 por ciento a las 16:00 horas.
En la ciudades de Arica e Iquique, el suministro llegaba a un 25 y 15 por ciento, respectivamente, y se espera que la normalización total se logre en las próximas horas.
Tras la reunión de emergencia llevada a cabo en la Onemi, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que "los pasos fronterizos y estaciones de agua potable no se vieron afectados por el apagón".
En tanto, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila explicó que el problema se produjo mientras se realizaban trabajos en la subestación Crucero de la Región de Antofagasta.