SANTIAGO.- El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó esta mañana a acuerdo con los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS), quienes habían presentado una querella en su contra por injurias y calumnias.
El ex jefe del Minsal había acusado a los parlamentarios de haber sido influenciados por el lobby de farmacias y laboratorios para liderar el rechazo a aspectos cruciales de la Ley de Fármacos.
"Sin ninguna duda que (Castro y Núñez) han sido pauteados sistemáticamente por un representante de la industria farmacéutica", fue una de las frases más duras que lanzó Mañalich el año pasado en una entrevista a Canal 13. Esas declaraciones fueron incluidas en el escrito de la acción judicial interpuesta en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, a nombre de ambos legisladores aludidos.
Esta mañana, el ex secretario de Estado explicó que con sus dichos no tuvo ánimo de injuriar a los diputados, sino más bien informar acerca de una realidad que sucede con dichas industrias.
Indicó además que su intención fue dejar en evidencia el esfuerzo que hizo la industria farmacéutica para llegar a los agentes que tenían que tomar las decisiones en lo relativo al proyecto que mejora el acceso a medicamentos para las personas más vulnerables.
Para el abogado querellante Enrique Aldunate, en tanto, el argumento del médico fue satisfactorio, por lo que se logró una conciliación, terminando de esta manera la causa de acción privada.
Durante la discusión de la Ley de Fármacos, Nuñez y Castro (ambos son médicos) votaron en contra de la venta de medicamentos en supermercados y rechazaron la disposición que obligaba a los facultativos a incluir en sus recetas el nombre genérico del remedio. Esos artículos fueron desaprobados por la mayoría de la Cámara y fueron eliminados del proyecto.
Además, los dos votaron en contra de la norma que facilitaba la venta en góndolas o estanterías dentro de farmacias. No obstante, ese punto sí fue aprobado por la mayoría.