EMOLTV

Adimark: Eyzaguirre es el ministro peor evaluado y titular de Salud cae 11 puntos

El ministro Rodrigo Peñailillo también registró una baja importante, mientras el canciller Heraldo Muñoz continúa siendo el mejor evaluado del gabinete.

03 de Julio de 2014 | 14:47 | Emol
imagen

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, alcanzó un 47 por ciento de aprobación.

El Mercurio

SANTIAGO.- Por cuarta vez consecutiva el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, es el secretario de Estado peor evaluado según la encuesta Adimark, que en el mes de junio muestra que su aprobación alcanzó el 47%, tres puntos menos que en el sondeo anterior.
 
Otra ministra que también se ubica bajo el 50% de aprobación es la titular de Salud, Helia Molina, quien registró la mayor baja con respecto a mayo, pasando de 60% de apoyo a un 49%.


De acuerdo a la consultora, sus bajas son consistentes con las caídas de sus respectivas áreas de gestión, que en el mes pasado estuvieron marcadas por las marchas de los estudiantes, la polémica por la reforma educacional, el aumento de las enfermedades respiratorias y declaraciones sobre el aborto, entre otras situaciones.


Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, también bajó su aprobación, obteniendo un 61%, 8 puntos porcentuales menos que en el mes de mayo. Según Adimark, "la explicación debe buscarse en una mezcla de factores, algunos relativos a seguridad (conflicto mapuche, delincuencia, vandalismo) y otros de tipo político (deterioro en apoyo a las reformas centrales del gobierno)".


En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, registró una baja de 10 puntos, alcanzando un 62% de respaldo. De acuerdo al estudio, el secretario de Estado probablemente se vio afectado por los problemas de reconstrucción en la zona norte del país y en Valparaíso, además de las quejas de los damnificados.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, continúa siendo el ministro mejor evaluado obteniendo un 82% de respaldo.
 
Los ministros evaluados en el sondeo son sólo los que alcanzan más del 40% de conocimiento. En esta ocasión sólo 14 de los 23 ministros que conforman el gabinete de Bachelet alcanzaron este nivel.


Los secretarios de Estado que se incorporan este mes son los ministros Alberto Arenas (Hacienda) quien llega al 64% de apoyo, Javiera Blanco (Trabajo) con un 68% de aprobación y Claudia Pascual (Sernam), con un 79%, que podría estar asociado al proyecto de despenalización del aborto, que concita un amplio respaldo (71%).
 
Otra secretaria de Estado que se suma a la evaluación es la ministra de Vivienda, Paulina Saball quien obtuvo un 51% de aprobación, en un mes marcado por la interpelación de la Alianza en su contra por la reconstrucción del norte y Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?