EMOLTV

Diputados presentan proyecto para ampliar actual periodo presidencial a seis años

Parlamentarios encabezados por Felipe Letelier (PPD), ingresaron una moción para extender el mandato de cuatro años sin reelección.

03 de Julio de 2014 | 16:37 | Emol
imagen

Los diputados del PS Christian Urizar, y del PPDFelipe Letelier y Guillermo Ceroni.

UPI

VALPARAÍSO.- Diputados de diferentes bancadas presentaron este jueves un proyecto de reforma de constitucional que busca ampliar el actual período presidencial de 4 a 6 años.


El diputado del PPD Felipe Letelier, quien encabeza la moción, señaló que "muchos están de acuerdo en que el actual período presidencial es muy corto y cuando más estabilidad política ha tenido el país fue cuando el período presidencial fue de 6 años", agregando que "hoy transversalmente se está presentando una moción parlamentaria para que el período presidencial vuelva a los 6 años, sin reelección".


El parlamentario comentó que la medida "la hemos consultado con los ex Presidentes Frei y Aylwin y han señalado estar de acuerdo con que el período de 6 años es lo más conveniente para la administración del Estado".


Por su parte, el diputado Christian Urízar (PS) destacó que "la iniciativa cuenta con un respaldo prácticamente transversal de todas las bancadas, quienes creemos que estamos en momento adecuado para debatir sobre este tema".


"Nosotros creemos que en un período de 4 años no se alcanzan a desarrollar grandes proyectos. El actual sistema se acordó en otro momento histórico pero ahora estamos en una etapa distinta y Chile está lo suficientemente maduro para volver a tener períodos de 6 años. Con esta propuesta se da estabilidad a los gobiernos y permite llevar adelante proyectos a largo plazo", indicó el parlamentario socialista.


Asimismo, el diputado del PPD Guillermo Ceroni recordó que "disminuir de 6 a 4 años el actual período presidencial fue producto de una transacción política con la derecha (...) no hay dudas de que 4 años no son suficientes para poder desarrollar un programa presidencial importante y evaluar a un gobierno".


Y añadió que "un período de 4 años con reelección no es conveniente porque los dos últimos años se transforman en verdaderas campañas para ser reelectos, lo que no es bueno para el país", añadió.


"Creemos que 6 años es lo más adecuado y estamos seguros de que existe una gran mayoría de parlamentarios que está de acuerdo con ello", concluyeron los legisladores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?