EMOLTV

Lluvias afectarán este viernes desde Atacama al sur y declaran alerta en varias regiones

El fenómeno se presentará con mayor intensidad en la Región de Atacama, donde también se pronostican fuertes vientos y nevadas en la precordillera. El paso Los Libertadores debió ser cerrado.

04 de Julio de 2014 | 10:31 | Emol
imagen

La lluvia se presentará a partir de esta tarde y se intensificará al final del día.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un nuevo sistema frontal afectará este viernes a gran parte del país, desde la Región de Atacama hasta Los Lagos.


Según informó a Emol el meteorólogo Roberto Osorio, de la Dirección Meteorológica de Chile, entre las regiones de Atacama y O'Higgins la lluvia se presentará a partir de esta tarde y se intensificará al final del día, pudiéndose extender hasta la madrugada del sábado.


En la capital las precipitaciones se iniciarán pasado el mediodía, partiendo por la zona oriente y aumentarán hacia la noche.


En tanto, desde el Maule al sur ya ha estado lloviendo durante la mañana y el sistema frontal debería comenzar a declinar durante la tarde de hoy.


En general, serán lluvias débiles a normales e irán acompañadas por nevazones en la precordillera.


Alertas y cierre de paso fronterizo


Según indicó el meteorólogo, el fenómeno más intenso se presentará en la Región de Atacama, donde las lluvias estarán acompañadas de fuertes vientos y nevadas en la precordillera.


En esa región la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para actuar oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia.


También se declaró la misma alerta en la Región de Antofagasta, debido a que se pronostican probables lloviznas en la zona costera, además de fuerte viento y la probabilidad de nieve en la zona cordillerana.


En las últimas horas también se declaró alerta temprana preventiva en las comunas precordilleranas de La Araucanía y Los Ríos debido a las nevadas que afectarán a la zona. En tanto, Lonquimay se mantiene con alerta roja desde el pasado 12 de junio.


El sistema frontal también obligó a cerrar el paso fronterizo Los Libertadores, en la Quinta Región, debido a que se esperan nevadas, neblina y hielo, condición que hace imposible el tránsito por la ruta internacional.


Para los próximos días, después de la lluvia, se espera que bajen las temperaturas en la zona central, especialmente el día domingo, cuando se pronostican temperaturas bajo cero y heladas desde la Región de Coquimbo al sur. El frío más intenso se registraría en el interior de la Quinta Región y en las regiones Metropolitana y del Maule.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?