EMOLTV

Colegio de Dentistas critica los altos aranceles que cobran las universidades por esa carrera

Odontología es la carrera que tiene los aranceles más altos del sistema, llegando hasta $6.625.000. El gremio advirtió que los valores "se salieron de lo razonable" y llamó a "recuperar el sentido común".

04 de Julio de 2014 | 16:47 | UPI
imagen

En el Colegio de Dentistas advierten que hoy no es tan fácil recuperar el dinero que se invierte al estudiar esa carrera.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Colegio de Cirujano Dentistas criticó los elevados aranceles que cobran las universidades chilenas por estudiar la carrera de Odontología.


Tal como dio a conocer esta semana Emol –al analizar los datos del Consejo Nacional de Educación (CNED)–, esa carrera es la que tiene, en promedio, los aranceles más altos del sistema. De hecho, el programa más caro de toda la educación superior es Odontología en la Universidad del Desarrollo, donde el arancel llega a $6.625.000.


Ante estos datos, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Dr. Jaime Acuña, afirmó que "los aranceles en Odontología se salieron de lo razonable" y dijo que estudiar esa carrera hoy "es una catástrofe económica para las familias".


También advirtió que "muchas familias están dispuestas a hacer este enorme sacrificio pensando que luego se recuperará el dinero, pero la evidencia es consistente en que hoy eso ya no ocurre y sólo queda la deuda", la que se arrastra incluso por décadas.


El Dr. Acuña sostuvo que "no se puede guardar silencio" frente a esta situación y llamó a "recuperar el sentido común", remarcando que "no puede ser que alguien deba endeudarse toda su vida para obtener un título profesional".


En ese contexto, instó a las autoridades a "mirar integralmente el problema" y coordinar a través de una política pública la oferta de la carrera, para que sea coherente con la demanda de atención bucal que hoy existe en el país.


"Debería haber una mirada coherente entre la oferta universitaria, el valor de los aranceles y los profesionales que Chile necesita para cubrir su grave deuda en salud bucal. Hoy se da el absurdo que los dentistas no tienen dónde trabajar y los pacientes no tienen atención. Ese puente debe ser construido por la política pública", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?