EMOLTV

Dos liceos de Santiago deponen tomas, mientras que tres aún siguen ocupados

El Instituto nacional y el Liceo Teresa Prats depusieron la medida de presión. En tanto, los alumnos del Javiera Carrera, INBA y Miguel de Cervantes continúan movilizados.

05 de Julio de 2014 | 14:13 | Emol
imagen

El Instituto Nacional depuso la toma.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Durante las últimas horas el Instituto Nacional y el Liceo Teresa Prats, de la comuna de Santiago, realizaron votaciones para evaluar la continuidad de las tomas como modo de movilización, proceso de consulta que no contó con el quórum establecido, por lo que los estudiantes entregaron los establecimientos.


La directora de Educación Municipal de Santiago, María Luisa Rivera, fue quien recibió ambos liceos junto a los directores de cada uno.


Luego de la entrega del Instituto Nacional, donde sufragó menos de la mitad de los alumnos, Rivera reiteró que "para el municipio las tomas son una medida extrema que como hemos dicho reiteradamente no compartimos y que la manera para avanzar en los cambios que la educación pública requiere es con un trabajo conjunto entre los distintos estamentos de las comunidades escolares".


Por lo anterior, el municipio convocará a jornadas de trabajo y reflexión sobre los cambios en educación, asegurando además que a partir del segundo semestre se creen espacios –con horarios protegidos en la jornada escolar- para que éstas se desarrollen con la participación de todos los alumnos y alumnas, dentro de los establecimientos.


El objeto de estas jornadas triestamentales, explicó Rivera "es generar una propuesta de agenda corta de educación y además que conozcan cómo se avanza en la reforma educacional, con el propósito final de compartir las principales conclusiones en una gran encuentro de ideas, que logre sintetizar el proceso de claustros realizado en 2013 en la comuna y las discusiones que se generen al inicio del segundo semestre escolar".


Al mediodía de hoy sábado, luego de terminadas las tomas en el Liceo Teresa Prats e Instituto Nacional, continúan sólo tres liceos de la comuna con este tipo de movilización: Liceo Javiera Carrera, Internado Nacional Barros Arana y Miguel de Cervantes, monitoreados permanentemente por la Dirección de Asuntos Estudiantiles con los estudiantes para que depongan la ocupación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?