EMOLTV

Rediseñan supervisión a jardines infantiles con relevancia a la calidad pedagógica inicial

La nueva fiscalización abarcaría aspectos que permitan velar por la eficacia integral de la formación que entregan a los menores los establecimientos preescolares de la Junji.

07 de Julio de 2014 | 13:22 | UPI

SANTIAGO.- Parvured Chile, junto a otras empresas y asociaciones gremiales vinculadas a la educación inicial, se reunió con el director del Departamento de Contraloría Interna de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Agustín Moreno, cuyo objetivo fue recoger aportes para rediseñar la Pauta de Fiscalización a estos establecimientos, con un enfoque que otorgue más relevancia a lo pedagógico.


"La propuesta del gobierno implicaría una nueva forma de supervisión que apuntaría a resguardar la calidad de la educación Inicial, en respuesta a las fuertes críticas por el carácter punitivo de la actual fiscalización", sostuvo María Inés Parada, directora de Parvured Chile.


Al momento de la supervisión siempre iría una educadora de párvulos a visitar los jardines infantiles, acompañada de otro profesional, en visitas más cortas, que se pretenden informar con 15 días de anticipación. En ese período, se establecerá un diálogo con las encargadas de cada jardín y se delimitarán plazos consensuados y alcanzables, según Agustín Moreno.


La nueva supervisión sería de acompañamiento e incluiría instrumentos flexibles para incorporar mejoras en medio de un procedimiento absolutamente transparente.


"En este período de revisión se espera aplicar la actual pauta de forma más amigable", dijo el director de Contraloría Interna de la Junji.


Lo anterior, constituiría el paso previo a la creación de Agencia de Calidad o Superintendencia de Educación, donde se establecerá quién asumirá el rol supervisor con los jardines infantiles particulares.


Parvured Chile entregó toda la información levantada entre sus asociadas y solicitó a la Junji mayor coherencia en las áreas de Alimentación e Higiene y Técnico Pedagógico e Higiene de Aulas, debido a que en la primera se evalúa, actualmente cocina y aula.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?