EMOLTV

Con más de 20 detenidos y millonarios daños termina toma del Liceo Cervantes en la capital

Encapuchados lanzaron objetos contundentes contra Carabineros, entre los que se cuentan palos con clavos y balones de gas, dejando a dos efectivos heridos.

08 de Julio de 2014 | 08:40 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Con más de 20 detenidos y millonarios daños terminó esta madrugada la toma del Liceo Cervantes, llevada a cabo por estudiantes, en la capital.


Según explicó la directora de Educación Municipal de Santiago, María Luisa Rivera, la acción policial se produjo luego de que el municipio solicitara la entrega del colegio a los alumnos en toma, a raíz de la serie de disturbios ocurridos en días anteriores.


Los efectivos de Fuerzas Especiales, del GOPE y personal de la 3a Comisaría de Carabineros llegaron a las 05:00 horas hasta el establecimiento ubicado en Agustinas con García Reyes.


Allí fueron recibidos por un grupo de sujetos encapuchados que les lanzaron una serie de elementos contundentes, entre ellos balones de gas y palos con clavos, que dejaron a dos efectivos policiales heridos.


Una vez controlada la situación, las autoridades ingresaron al colegio, donde constataron el daños en que los integrantes de la toma mantenían el edificio patrimonial.


Rivera explicó sólo el techo del inmueble tiene daños por más de 5 millones de pesos, a los que hay que sumar os destrozos de mobiliario y rayados en las paredes.


"En este establecimiento vamos a evaluar si se permiten nuevas tomas. No somos partidarios de esto y llamo a los estudiantes a manifestarse de otra manera, porque hemos dado los pasos necesarios para el diálogo", sostuvo Rivera.


La autoridad agregó que "esta forma de movilización ya no se sostiene por sí misma, porque los desmanes y destrozos que se producen desprestigian al movimiento estudiantil".


Los detenidos serán puestos a disposición de la fiscalía Centro-Norte por los delitos de desórdenes graves, daños calificados y usurpación violenta.


Entre los arrestados hay ocho jóvenes que fueron arrestados por maltrato de obra a Carabineros.


A raíz de lo anterior, la directora de Educación Municipal, dijo creer que no todos los arrestados son estudiantes del colegio y que se evalúa la presentación de una querella contra los responsables de los daños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?