EMOLTV

Canciller Muñoz ante dichos de Evo Morales: "Esas declaraciones no merecen respuestas"

Tras conocer las palabras del Presidente de Bolivia sobre la decisión de Chile de objetar la competencia de La Haya, el ministro de RR.EE. dijo que "resultan sorprendentes las declaraciones, pero estamos acostumbrados a escucharlas".

08 de Julio de 2014 | 14:32 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, se refirió a las criticas del Presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la decisión de Chile de solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de La Haya ante la demanda marítima de ese país y dijo que sus dichos son "sorprendentes", pero que en el Gobierno ya están "acostumbrados" a escucharlos".


Esta mañana, el Mandatario boliviano señaló que "es contradictorio que el gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y los tratados, y simultáneamente rechace las competencias del principal órgano administrador de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre estados".


"Y es más contradictorio aún que el gobierno de Chile repudie a la misma Corte que acaba de resolver la disputa que sostuvo con el Perú por límites marítimos", agregó.


Ante ello, el canciller señaló que "esas declaraciones no merecen respuestas. Chile siempre ha sido respetuoso del derecho internacional, tanto así que estamos haciendo uso de una facultad que otorga la misma corte (...) resultan sorprendentes las declaraciones de Bolivia pero estamos acostumbrados a escucharlas".


Asimismo, Muñoz reiteró en entrevista con CNN Chile, que la demanda boliviana carece de fundamento judicial, y que por ello "nos tiene muy tranquilo lo que puedan decir personeros bolivianos. Lo que pretende Bolivia es justamente desconocer los tratados".


El secretario de Estado aseguró además que el equipo jurídico de Chile está "terminando los ajustes del documento" que será presentado ante el tribunal para formalizar la decisión del Gobierno frente al caso.


"Probablemente estamos a punto de tener el documento definitivo (...) Una vez que esté impreso se lleva a la Corte, a La Haya, probablemente el mismo día 15. Seguramente tendrán que estar el agente y el coagente, yo no sé si estaré, lo consultaré con la Presidenta", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?