EMOLTV

Girardi propone formar equipos que difundan en el exterior postura chilena por demanda boliviana

El senador PPD recalcó que "Bolivia con su planteamiento desquicia la forma en que se relacionan los pueblos y hace imposible la diplomacia".

08 de Julio de 2014 | 16:37 | UPI
imagen

El senador PPD Guido Girardi,

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- El jefe del comité de senadores del PPD, Guido Girardi, anunció este martes que propondrá al canciller Heraldo Muñoz formar equipos transversales de parlamentarios, dirigentes y empresarios que difundan en el exterior la postura chilena ante la demanda boliviana en La Haya.


Según explicó el senador, su idea es "formar equipos plurales de parlamentarios y dirigentes políticos, sociales y empresariales que de manera ordenada y sistemática viajen donde los países amigos a contar nuestra verdad y advertir sobre los riesgos que corre el sistema internacional si se aceptara la tesis boliviana, de que basta un diálogo bilateral para generar obligaciones jurídicas para los estados".


En esa línea, Girardi acotó que "Bolivia con su planteamiento desquicia la forma en que se relacionan los pueblos y hace imposible la diplomacia como instrumento al servicio de la paz y la cooperación entre los pueblos".


De esta forma, el senador apoyó la decisión del Ejecutivo de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile en abril de 2013.


Para el legislador PPD en la actual situación "es indispensable acompañar el proceso judicial con una acción política concertada de todas las fuerzas políticas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?