EMOLTV

Ministra de Salud: "Chile es un país enamorado de los fármacos"

Helia Molina resalto las modificaciones al decreto que regula la actividad de las farmacias con el fin de prevenir la automedicación.

09 de Julio de 2014 | 04:36 | Emol
imagen

Helia Molina, ministra de Salud.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Helia Molina, instó a avanzar en el uso racional de medicamentos por los usuarios y desincentivar la automedicación a través de mecanismos como las modificaciones al decreto que regula la operación de farmacias y establecimientos relacionados con la comercialización de estos productos.

La propuesta inició un período de 45 días de consulta pública en la que participarán distintas organizaciones, instituciones, colegios profesionales y la ciudadanía.

La secretaria de Estado insistió en que dichos cambios apuntan a reducir el consumo excesivo y riesgoso de medicamentos.

"Chile es un país enamorado de los fármacos. Es el país de América Latina que más se automedica", recordó Molina.

Agregó que más del 50%  de la población toma sicofármacos, muchos de los cuales son conseguidos sin  receta médica.

En este plano, reiteró la oposición del Ejecutivo a la venta de medicamentos en supermercados, "porque sentimos que ello favorece la cultura de la automedicación".

La ministra del ramo se refirió al tema junto al subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Ricardo Fábrega.

Las autoridades prevén que en septiembre próximo esté redactado el texto definitivo de las modificaciones al decreto 466/84. Luego será enviado mediante decreto a la Contraloría General de la República para su pronta toma de razón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?