EMOLTV

Senado aprueba idea de legislar sobre administrador provisional tras compromiso de Eyzaguirre

El ministro de Educación señaló que, de no haber acuerdo con la Alianza, se retirarían los artículos referidos al administrador provisional en el caso de los colegios.

10 de Julio de 2014 | 09:32 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)

VALPARAÍSO.- Por 37 votos a favor y ninguno en contra, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley enviado por el Ministerio de Educación que busca crear la figura de administrador provisional y administrador de cierre de instituciones de educación superior que estén en crisis.

Uno de los temas que preocupaba a los senadores de la Alianza se relacionaba con el administrador provisional en el caso de los colegios.


No obstante, el ministro Nicolás Eyzaguirre les aseguró a los legisladores que luego de que se aprobara el proyecto en general se incluirían indicaciones sobre ese tema.


La autoridad señaló que, en caso de que no se consiga un consenso razonable, se retirará el acápite referido al administrador provisional escolar, el que podría discutirse en otro proyecto.


El proyecto de administrador provisional busca establecer la figura de un administrador que permita adoptar medidas alternativas al cierre en el caso de instituciones que enfrenten problemas por deficiente gestión, con el fin de resguardar el derecho a la educación de sus estudiantes.

Eyzaguirre agradeció a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y a los opositores "que se avinieron a aprobar en general este proyecto, en la confianza de que en el período de indicaciones y discusión en particular vamos a llegar a un razonable punto medio".

Ampliar exposiciones

El senador Fulvio Rossi (PS), presidente de la comisión de Educación, afirmó que se adoptó la decisión de aprobar la idea de legislar antes de discutir el tema de fondo "porque se estima que cuando hay una relación entre un alumno y una universidad, pública o privada, no es un mero acuerdo entre dos privados, pues está involucrada la fe pública".

Su colega Hernán Larraín (UDI), en tanto, recalcó que al interior de la comisión se produjo una discusión crucial centrada en que el proyecto "no sólo se refiere a la educación superior, sino que también está instalado en el ámbito escolar".

Pese a ello, apuntó, "no hubo ningún expositor que representara" a este sector, especialmente la Federación de Instituciones de Educación Particular y a los colegios particulares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?