EMOLTV

Nueva fórmula del Gobierno para compra de camas a clínicas no estará lista para este invierno

Pese a sus críticas al sistema, la autoridad sigue comprando cupos a precios que considera "excesivos". La ministra de Salud, Helia Molina, reconoció que se deben hacer otras licitaciones.

11 de Julio de 2014 | 07:40 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- La nueva fórmula del Gobierno para la compra de camas clínicas en el sector privado, no estará lista para este invierno, por lo que deberá seguir operando la fórmula “heredada” por las antiguas administraciones y que fue muy criticada en la instalación de las nuevas autoridades sanitarias nombradas por la Presidenta Michelle Bachelet.

En un artículo publicado hoy por diario "El Mercurio"  se explica que en Santiago, durante los días de más alta circulación de los virus respiratorios hay alrededor de 250 personas que amanecen esperando por una cama en los distintos servicios de urgencia. De ellas, alrededor de 20% requiere de una cama crítica, las más escasas dentro del sistema.

Por eso es clave para el Estado contar con capacidad extra, que se consigue en el sector privado de salud, que le vende cupos a través de un convenio marco establecido el año pasado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Al llegar la nueva administración, las actuales autoridades aseguraron que dicho método lleva a pagar precios excesivos, que pueden ser hasta cuatro veces más que lo que cuesta una plaza en el sector público. Se dijo que el modelo sería cambiado, y la ministra de Salud, Helia Molina, explicó que eso podría ocurrir antes del invierno.

Pero no ocurrió, y Fonasa informó el miércoles que ideó una nueva forma de adquirir los servicios de las clínicas para no comprarles "días cama" sino "soluciones"; es decir, pagarles de acuerdo al diagnóstico y a la resolución de los problema de salud de las personas que se deriven.

Pero este nuevo modelo, que según la ministra Helia Molina "va a ser mucho más barato para el Estado, porque no vale lo mismo una cama por un resfrío común que una cama por otro problema", no podrá implementarse de manera inmediata.

Molina reconoce que "nos va a tomar algún tiempo" porque será necesario hacer nuevas bases de licitación, su publicación, el concurso y luego la adjudicación, en un proceso que durará varios meses.

La ministra reconoció que aunque "no se ha tenido que comprar tantas camas, eso se está haciendo con el convenio de antes. Nosotros llevamos cuatro meses solamente en el Gobierno".

Para tratar de resolver la demanda asistencial en el sistema público, los servicios de salud han logrado recuperar 200 camas que estaban en desuso a lo largo del país para enfrentar este invierno.

Molina aseguró que si se necesita recurrir a las clínicas, "aunque sea caro, nosotros no vamos a trepidar en hacer el gasto para que una persona que necesita la atención la reciba".

La autoridad señaló que el nuevo modelo de compra a privados no perjudica a las clínicas porque "no dejan de ganar", sino que se trata de buscar un uso más eficiente de los recursos, sobre todo, porque admite que aunque estén en marcha proyectos para ampliar la red pública, que sumarán 3.500 camas nuevas al sistema, "vamos a seguir con déficit", dijo Molina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?