EMOLTV

Pobladores protagonizan coordinada manifestación para exigir compra de terrenos para viviendas

Alameda con General Velásquez y Los Orientales con Américo Vespucio, fueron los lugares más afectados por la interrupción del tránsito, donde se registró intensas congestiones.

11 de Julio de 2014 | 10:08 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Decenas de miembros de la denominada Unión Nacional de Pobladores realizaron bloqueos  de tránsito, en plena hora punta, en diferentes puntos de la capital.

Una de las principales paralizaciones se produjo en la intersección de General Velásquez con la Alameda, lo que de paso provocó una intensa congestión vehicular en el sector.

La misma situación ocurrió en la intersección de Los Orientales con Américo Vespucio, en Peñalolén, y en al menos otros seis puntos de la capital, los que en algunos casos incluyen la instalación de barricadas encendidas, entre ellas en la avenida Pajaritos con Las Parcelas y Vicuña Mackenna con Quilín.

Según se informó, la coordinada manifestación se produce debido a que los pobladores aseguran que tienen los subsidios, pero acusan al ministerio de Vivienda de no querer comprar los terrenos, para la construcción de casas.

La movilización se extendió por unos 40 minutos y terminó cuando hasta dichos lugares llegó personal de Carabineros, los que lograron sacar a los manifestantes de las vías.

La convocatoria fue realizada a través de redes sociales, según Doris González, vocera del movimiento Ukamau, tanto para exigir la compra de terrenos por parte del Estado, como para solicitar la renacionalización del cobre, en el que ellos denominaron "Día de la Dignidad Nacional".


En el caso más complejo se vivió en la Alameda con General Velásquez, donde Carabineros debió utilizar dos carros lanza agua para dispersar a las decenas de personas -particularmente del movimiento Ukamau- que llegaron.


Dicha situación terminó con al menos tres detenidos, los que fueron trasladados hasta la 21a Comisaría de Estación Central.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?