SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmo este viernes un instructivo para reducir la victimización secundaria, concepto vinculado al daño causado hacia niños y adolescentes que han sido víctimas de abusos sexuales u otros delitos graves durante el proceso de investigación de un caso por parte de las instituciones del Estado.
Según explico la Mandataria, dicho instructivo tendrá que ser ejecutado y coordinado por una comisión técnica conformada por representantes del Ministerio de Justicia, de Salud, Interior, la Corte Suprema, Ministerio Publico, Servicio Nacional de Menores, Servicio Médico Legal, PDI y Carabineros, con el propósito de garantizar los derechos de los menores durante la investigación de esos delitos.
Durante la ceremonia realizada en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, la jefa de Estado señalo que "hay temas que uno como Presidenta, mamá y médico no quisiera abordar nunca, que son dolorosos y tocan a los niños y adolescentes (…) los abusos son un tema de primera importancia y necesitan de estrategias para enfrentarlos y la legislación necesaria".
En ese contexto, Bachelet destacó la entrega de más de 21.247 firmas recolectadas durante la campaña denominada "No me pregunten más" desarrollada por la Fundación Amparo y Justicia, la cual estuvo precisamente enfocada a pedir al Gobierno un mayor compromiso del Estado para evitar el daño que produce a un niño o adolescente recordar un abuso sexual numerosas veces durante un proceso judicial.
Junto con recordar su experiencia sobre este tema en ONU Mujeres, la gobernante subrayó la importancia que jugará el Consejo Nacional de la Infancia para avanzar en estas materias y los avances que ha logrado desde su formación al inicio de su mandato.
Avances en la materia
Entre ellos, la Presidenta nombró las mejoras en la oportunidad y calidad de las pericias sexológicas, donde se ha acordado con el Ministerio de Salud, el Servicio Médico Legal y el Ministerio Público un plan de acción que contempla una inversión de $300 millones durante este año para el equipamiento de nueve unidades de acogida.
Dichas unidades serán instaladas en seis servicios de urgencia de capitales regionales y tres en unidades forenses del SML. Además, el plan incluye la homologación de la capacitación y protocolos de los peritos sexológicos de ambos servicios, con el objeto de reducir la participación de menores en las declaraciones de un proceso judicial.
Asimismo, destacó el avance en la revisión y elaboración de modificaciones sustitutivas al Proyecto de Ley de entrevistas videograbadas y otras medidas de resguardo a menores de edad que hayan sido víctimas de delitos sexuales, las cuales tendrán que ser realizadas por juristas del Ministerio de Justicia, Interior y el Consejo Nacional de la Infancia.