EMOLTV

Huenchumilla critica interpelación a Peñailillo y llama a dejar las "peleas pequeñas"

El Intendente de la Región de La Araucanía aseguró que la medida es una "pasada de cuentas" de la Alianza contra el ministro del Interior "por el binominal".

11 de Julio de 2014 | 13:21 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, llamó a la Alianza a dejar las "peleas pequeñas" y trabajar en los temas de fondo de la zona, criticando la interpelación presentada ayer en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.


Antes de ingresar al consejo de intendentes convocado para esta jornada por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, la autoridad aseguró que el interrogatorio al jefe de gabinete es una "pasada de cuentas" de la Alianza contra el ministro por la reforma al sistema electoral binominal.


"Yo creo que aquí no está en tema La Araucanía, sino que le están pasando la cuenta al ministro por el binominal. Son peleas políticas centralistas, nada que ver con este cuento", dijo el intendente.


Además, recalcó que "el problema que tenemos en La Araucanía es demasiado grave como para pequeñeces, como para usar esa herramienta con términos políticos. Tenemos que entender que lo que pasa en la región es un tema de Estado".


Huenchumilla explicó además los duros términos en que se refirió ayer a sus detractores en la región, a quienes llamó "calzonudos" por no realizar sus críticas de frente. Al respecto, indicó que "es un término coloquial, en el sentido de que tenemos que definirnos, no podemos estar siempre peleando, con pequeñas cosas, atacándome por distintos problemas".


"Y cuando digo eso, estoy diciendo que tenemos que definirnos, entonces yo digo, pongámonos a trabajar o déjenme trabajar. Si me quieren que me vaya, que lo digan derechamente, a mí me gusta jugármela y eso es lo que yo estoy diciendo en términos coloquiales, sin ofenderlos", enfatizó.


Finalmente, consultado sobre si abordara el conflicto mapuche durante la cita encabezada por la Presidenta Bachelet, respondió que "soy un intendente más de los quince que hay y vengo a una reunión citada por la Presidenta y el ministro del Interior".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?