EMOLTV

Funcionarios de Aduanas anuncian movilizaciones por no ser considerados en reforma tributaria

Los trabajadores cuestionan que sólo se contemple un aumento de 15 personas en ese servicio, debido a la mayor carga laboral que implica la reforma, cuando aseguran que el déficit es de mil funcionarios.

11 de Julio de 2014 | 17:34 | UPI

SANTIAGO.- Dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach) anunciaron que los empleados de ese servicio comenzarán un proceso de movilización, por no haber sido considerados en el diseño de la reforma tributaria.


Los dirigentes de los empleados aduaneros afirmaron que la reforma contempla un aumento de 15 personas en ese servicio –debido a la mayor carga laboral que implicará la reforma–. Sin embargo, ellos aseguran que Aduanas tiene un déficit histórico de mil funcionarios.


Aseguran que en Antofagasta, pro ejemplo, sólo una persona supervisa las exportaciones de cobre y de concentrado de cobre en todo el puerto.


"Nos parece una falta de respeto y una provocación innecesaria que el proyecto de reforma tributaria plantee 15 funcionarios más para Aduanas, para enfrentar la carga de trabajo que implica la reforma, siendo que hace cinco años en un acuerdo con el Gobierno de Michelle Bachelet se planteaba que faltaban cerca de 800 funcionarios, para resolver el déficit", afirmó el vicepresidente del gremio, Jorge Thibaut.


La molestia de los trabajadores también se debe al congelamiento del trabajo de diálogo con el Ejecutivo para mejorar las condiciones de los funcionarios y a los constantes problemas que tienen con la PDI en los pasos fronterizos por intromisión en sus funciones.


"No se ha podido encontrar diálogo y conversación con las principales autoridades del Ministerio de Hacienda y la subsecretaría, para dar solución a estos problemas y los acuerdos pendientes", comentó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, quien respaldó a los dirigentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?