EMOLTV

Ex Presidente Lagos desestima críticas oficialistas a acuerdo por reforma tributaria

El ex Mandatario dijo que la molestia que generó en los diputados de la Nueva Mayoría el consenso logrado entre la Alianza y el Gobierno es "secundaria", porque se logró mantener lo central del proyecto.

11 de Julio de 2014 | 17:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos valoró este viernes el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y la Alianza para aprobar la reforma tributaria en el Senado y desestimó las críticas realizadas por algunos diputados de la Nueva Mayoría.


Tras participar en la recepción en honor al Presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, en La Moneda, el ex Mandatario se refirió a la polémica que generó en algunos sectores del  oficialismo las modificaciones que se harán al proyecto de ley, críticas que calificó como "secundarias" en relación al logro de conservar los aspectos centrales de la iniciativa.


Consultado sobre si estaba de acuerdo con la "política de los acuerdos" reflotada en este caso, Lagos comentó que "depende de cómo son los consensos y los acuerdos, creo que acá ha habido algo muy claro: ha habido un acuerdo de todos los sectores políticos del país de que hay que reunir 8.200 millones de dólares, el 3% del PIB".


"Segundo, hay un acuerdo que eso lo deben pagar aquellas personas que están en condiciones de hacerlo. ¿Por qué? Porque siempre he dicho que tiene que haber una diferencia en la distribución de ingresos, antes de pagar los impuestos y después, y en el Chile de hoy no hay esa diferencia", agregó.


En ese contexto, indicó que "me alegro mucho que los partidos que hasta ayer decían que no era posible aumentar los impuestos han aceptado la posición nuestra, por lo tanto, creo que si ellos han dado ese paso, en buena hora, porque es un muy buen consenso".


El ex jefe de Estado destacó que "lo único que no se modificó, ustedes son testigos desde el día uno, son los 8.200 millones. No se modificó que paguen los que tienen más y creo que ese es el elemento central".


Respecto a las críticas al Ejecutivo por la falta de información hacia los parlamentarios oficialistas, Lagos señaló que "ese es un tema que tienen que tratar más bien los amigos de Hacienda, ellos son los que llevan las negociaciones".


"Yo quiero decirle al país qué es lo importante: que tenemos los recursos que se han solicitado y esos recursos se van a pagar por quienes pueden hacerlo, en buena hora", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?