SANTIAGO.- De visita en el hospital Exequiel González Cortés, la ministra de Salud, Helia Molina, afirmó hoy que todavía no se registra el peak de enfermedades respiratorias como estaba previsto, aunque sí reconoció que ha habido un aumento en las consultas por cuadros típicos de la época invernal.
La secretaria de Estado explicó que esto se debería a que las personas han optado por concurrir directamente a los servicios de urgencia, en lugar de otros recintos como consultorios o Centros de Salud Familiar (Cesfam).
En este sentido, la titular de Salud llamó a acudir a los servicios de urgencia en casos que realmente lo ameriten, para evitar así atochamientos y retrasos en las atenciones, así como también contagios por los virus circulantes.
El domingo pasado, Helia Molina había afirmado que el peak de consultas por enfermedades respiratorias se registraría en estas semanas y aseguró que el sistema estaba capacitado para responder a la demanda de los pacientes.
En este sentido, la ministra afirmó que el hospital Exequiel González Cortés, al igual que otros recintos de la red, "ha respondido bien a la demanda asistencial, pero sí con mucha presión".
"La apertura de alrededor de 500 camas en esta campaña de invierno se ha traducido en una mejor atención y la mayor probabilidad de hospitalización oportuna de muchos niños y niñas", sostuvo Molina, quien no descartó seguir comprando camas al sector privado mientras la demanda así lo obligue.