EMOLTV

Canciller Muñoz asegura que "tomará muy en cuenta" dichos de vicepresidente de Bolivia

El ministro afirmó que los jueces de La Haya pueden considerar "muy interesantes" las declaraciones de la autoridad, cuando Chile invoque la incompetencia de la Corte Internacional.

12 de Julio de 2014 | 16:26 | Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió a los dichos realizados por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien aseguró que Chile ha logrado desarrollo económico por la explotación minera de territorios que alguna vez fueron bolivianos.

"Vamos a tomar muy en cuenta las declaraciones del vicepresidente de Bolivia en nuestros alegatos ante la Corte", afirmó el secretario de Estado, respecto a los dichos de la autoridad del país altiplánico.

"Creo que los jueces pueden considerarlas muy interesantes como sustento a nuestra objeción de jurisdicción, basada en el hecho de que lo que pretende Bolivia es desconocer el Tratado de 1904 que fijó las fronteras entre nuestros dos países", añadió Muñoz en un comunicado, sugiriendo que las declaraciones podrían ser incluidas en la invocación de incompetencia sobre la Corte Internacional de La Haya.

García Linera había realizado sus polémicos dichos en un acto en La Paz, donde manifestó que la bonanza de Chile se debe a la explotación minera de los territorios que Bolivia perdió en la guerra librada entre ambos países a fines del siglo XIX.

"Chile ha exportado cobre de minas bolivianas que nos han usurpado en Antofagasta y Cobija (por valor de) 25.000 millones de dólares en un solo año. Si ese territorio siguiera en manos de Bolivia, ¿se imaginan la cantidad de dinero que tuviéramos?", había dicho García Linera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?