EMOLTV

Confusam pide que médicos no habilitados puedan trabajar en el sistema público

El organismo cuestionó que la salud municipal exija la rendición del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, el cual no se pide en el sector privado.

13 de Julio de 2014 | 13:12 | UPI
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Con el objetivo de disminuir el déficit de médicos en los consultorios de atención primaria, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) pidió que el Ministerio de Salud autorice el ejercicio a quienes no han rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, explicó que se debería dictar una norma que permita que los más de mil facultativos sin Eunacom puedan desempeñarse "sin ningún tipo de presiones y por un período de tiempo suficiente".

"Existe escasa afinidad de profesionales chilenos por trabajar en lo público, y son los extranjeros quienes han cubierto parcialmente la necesidad de médicos en la Atención Primaria municipal", dijo el doctor.

Maturana explicó que actualmente hay más de mil médicos chilenos y extranjeros que trabajan en la Atención Primaria municipal sin haber aprobado la exigencia del Eunacom, y señaló que sin ellos las consecuencias serían "catastróficas" para la salud pública,  la cual “se encuentra en estado de alerta sanitaria, producto de la alta demanda por enfermedades respiratorias agudas cuyo peak, aún está por llegar a tope".

Asimismo, cuestionó que el examen se exija al sector público y no al privado. "Un elemento que llama poderosamente la atención es el que se refiere al hecho de que la exigencia del Eunacom rige solamente para profesionales que deseen desempeñarse en establecimientos de la red de salud pública, no siendo requisito necesario para trabajar en el sector privado".

Maturana añadió que los anterior "configura una clara discriminación que, además de inaceptable, contribuye a agravar aún más la ya difícil condición que se vive en consultorios y hospitales públicos y no solamente en campaña de invierno", manifestó el dirigente, agregando que "es necesario desde nuestra mirada, normar que dicha exigencia del Eunacom sea universal, tanto para el sector público, como para el privado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?