EMOLTV

Mujer que logró traer a Chile fármaco elaborado con cannabis: "No soy traficante"

Cecilia Heyder, quien padece cáncer de mamas y lupus, contó detalles de la pelea que dio con organismos sanitarios y judiciales para lograr que ingresara al país el fármaco Sativex.

14 de Julio de 2014 | 12:51 | Emol
imagen

Cecilia Heyder padece cáncer de mamas y lupus.

Claudio Cortés, El Mercurio

SANTIAGO.-  "Los enfermos no podemos estar a criterio de los jueces (...) no soy delincuente ni traficante, no pedí estar enferma. ¿Por qué tengo que hacer algo ilegal?".

De esta forma Cecilia Heyder, mujer que padece cáncer de mamas y lupus, resumió la pelea que dio con organismos sanitarios y judiciales para lograr que ingresara a Chile el fármaco Sativex, el cual está elaborado con cannabis.

Esta droga está catalogada desde el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet como de alta peligrosidad, por ello agrupaciones pro despenalización de la marihuana celebran la autorización.

Heyder contó al programa Tu Mañana, que luego de un año y medio de trámites y burocracia, consiguió que el fármaco ingresara a Chile.

Este spray está aprobado en 24 países, pero en el nuestro no puede ser comercializado, ya que la marihuana está catalogada como droga peligrosa. Este medicamento era una de sus pocas opciones para controlar el dolor, debido a que su cuerpo no tolera los opiáceos, como la morfina y la lidocaína.

La mujer relató que con el apoyo del Instituto de Salud Pública (ISP) pasó por extensos trámites, cambios de diagnóstico y hospitales que nunca respondieron a su solicitud de patrocinar su cruzada. Esto porque para ingresar este fármaco no sólo necesita el apoyo de su médico tratante, sino el de una institución médica que participe como administrador del remedio.

No todo en definitivo en todo caso para Heyder. Tiene sólo tres meses de autorización y deberá costear con sus propios medios el fármaco, cuyo precio implica el desembolso de 3 millones mensuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?