EMOLTV

Eyzaguirre: "Nuestra disponibilidad a un acuerdo en educación es completa"

El ministro de Educación dijo que "lo que resta por saber es si la oposición se va a sumar o no a ese acuerdo" y remarcó que, pese al diálogo, no renunciarán a los principios de la reforma.

14 de Julio de 2014 | 16:27 | Emol
imagen

"Ningún acuerdo puede fundarse en renunciar a nuestros principios", afirmó.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Alianza en el Senado por la reforma tributaria, los ojos se han centrado en la tramitación de la reforma educacional, donde algunos creen que también podría lograrse un acuerdo similar.


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, abordó el tema, tras participar este lunes en una reunión del comité político en La Moneda.


Al ser consultado acerca de si habrá un acuerdo similar al de la reforma tributaria en el caso de la educación, que incluya a parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la Alianza, el ministro afirmó que "nuestra disponibilidad a un acuerdo es completa; lo que resta por saber es si la oposición se va a sumar o no a ese acuerdo".


También afirmó que "la única forma de llegar a acuerdo es actuar con transparencia" y que "ningún acuerdo o diálogo puede fundarse en suponer que nosotros vamos a renunciar a nuestros principios", que son que la educación deje de ser segregada, lo que implica terminar con el tiempo con las prácticas de selección y copago.


En esa línea, insistió en que tendrán "toda la flexibilidad" para discutir los "mecanismos" propuestos por su cartera para llevar adelante la reforma educacional, pero aseguró que "no habrá flexibilidad o renuncios en terminar con la segregación".


Entre los mecanismos que han sido cuestionados desde distintos sectores se cuenta la compra de colegios por parte del Estado y que el aumento de la subvención no alcance a cubrir en diez años el copago en los colegios que cobran la mensualidad más alta.


El ministro también afirmó que "ha habido bastante distorsión" de los contenidos de la reforma y se mostró confiado en que en la medida en que dialoguen con la ciudadanía, "esas tergiversaciones van a ir cayendo por su propio peso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?