EMOLTV

PC pide al Gobierno que no se repita política de acuerdos en la reforma educacional

Durante la reunión del comité político, el diputado Guillermo Teillier expuso la molestia que generó en la colectividad la forma en que se gestó el entendimiento con la Alianza en materia tributaria.

14 de Julio de 2014 | 16:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, pidió este lunes al Gobierno que no se repita la política de acuerdos que llevó adelante con la Alianza por la reforma tributaria a los cambios que impulsa en educación, luego de la molestia que generó en los diputados oficialistas la falta de comunicación sobre ese entendimiento.


Tras participar en la reunión del comité político en La Moneda, el líder comunista explicó que durante la cita "no fui a pedir explicaciones, fui a exponer un problema que se suscitó y creo que fue acogido lo que dije, en cuanto a la necesidad de cambiar esa forma, sobre todo en el tratamiento de los proyectos que vienen para adelante".


Según Teillier, la respuesta que le dio el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a su inquietud fue muy clara "al decir que en este país ya se terminó la democracia de los consensos, aquel consenso perverso que hacía que una mayoría tuviera que someterse ante una minoría".


Asimismo, indicó que "manifestamos con toda claridad que necesitábamos las indicaciones que se van a enviar por parte del Ejecutivo al parlamento se garantizara esto, es decir, que no ha cambiado el corazón de la reforma y por eso vamos a tener las conversaciones que están programadas con el ministro de Hacienda".


"Van a llegar las indicaciones del Senado a la Cámara de Diputados y nosotros esperamos que esas indicaciones realmente garanticen lo que se nos ha estado diciendo", agregó.


Consultado sobre si ve posibilidad de que se logre un acuerdo similar en la reforma tributaria, el timonel del PC fue enfático en decir que "eso es lo que hemos pedido, que no se den de esta manera en la reforma de la educación ni en ninguna otra".


"Nosotros no estamos negando que existan conversaciones, apoyos, pero lo que nos parecería muy grave sería que por ejemplo en el tema educacional se recortara la mitad del corazón de la reforma, no estamos disponibles para eso", explicó.


A juicio del legislador, fue necesario expresar la molestia de sus parlamentarios, ya que "es poner a tiempo una alarma de algo que podría extenderse más adelante y hacerle daño al Gobierno".


Finalmente, señaló que el acuerdo tributario fue valorado en general dentro del comité político, pero destacó que "siempre y cuando en estas indicaciones se garantice que no se toca el corazón. Ese es el acuerdo de la mañana y me parece muy válido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?