EMOLTV

Colegio Médico: Sólo un 43% de los doctores trabaja en el sistema público de Salud

Ante la falta de profesionales en hospitales público, el presidente de la agrupación, Enrique Paris, señaló que se necesita implementar medidas para que el sistema privado no sea el principal destino laboral de los egresados.

15 de Julio de 2014 | 10:58 | Emol

SANTIAGO.-  El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló hoy que sólo un 43% de los doctores trabaja en el sistema público de Salud, el cual no puede competir con el privado por una serie de beneficios económicos y sociales.

Para revertir esta realidad, Paris dijo que es necesario implementar una serie de medidas. De lo contrario este déficit continuará perjudicando al 80% de la población del país que se atiende en establecimientos públicos. 

En esa línea, el dirigente dijo en radio Cooperativa que una de las medidas necesarias es "dar un incentivo para que la gente vuelva a las regiones".  Para ello "es importante tener universidades regionales, por ejemplo en Arica, en Copiapó, en Punta Arenas; es importante que los médicos puedan ir de a dos, porque si va un sólo oftalmólogo y opera todos los días, al final de los cuatro, cinco, seis meses termina agotado".

"Desgraciadamente nosotros tenemos un déficit de médicos, según los índices de la OCDE y todavía faltan médicos en Chile, así como faltan camas en los hospitales en cantidades importantes y eso también hay que mejorarlo", añadió.

"La idea es que no siga produciéndose ese desangramiento desde el sistema público al sistema privado (...) lo que hay que recordar es que solamente el 18 por ciento de la población está en el sistema privado y que más de la mitad de los doctores están ahí", dijo.

"Cuando se implantó el AUGE, se obligó a los hospitales a tener especialistas para poder responder a las enfermedades AUGE. Como no tuvieron los especialistas formados a tiempo, se demoraron mucho en formarlos, comenzaron a comprar servicios al exterior (...) esto no ocurre sólo en este Gobierno, empieza en el Gobierno de Lagos", sostuvo Paris.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?