DC espera que La Haya reconozca que carece de competencia en demanda boliviana

El líder falangista Ignacio Walker y el senador Jorge Pizarro respaldaron la presentación de excepciones preliminares por parte de Chile ante el tribunal internacional.

15 de Julio de 2014 | 13:03 | Emol

El líder de la DC, Ignacio Walker.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- Tras la presentación por parte de Chile de las objeciones preliminares para solicitar la incompetencia de La Haya (CIJ) en la demanda boliviana, desde la Democracia Cristiana (DC) respaldaron la acción, señalando que esperan que el tribunal reconozca que carece de compentecia en este caso.


Al respecto el líder falangista, Ignacio Walker, afirmó que "Bolivia no puede pretender en forma unilateral pedirle a la corte internacional de Justicia que carece de competencia en este caso, que modifique y deje sin efecto el Tratado de 1904 al margen de la voluntad de las partes contratantes, ese es un tratado plenamente vigente, fijó y fija los límites entre Chile y Bolivia".


Asimismo, Walker apuntó que "al tratarse de un tratado anterior al Pacto de Bogotá de 1948, que es el que reconoce la competencia de la corte, creo que es perfectamente ajustado a derecho lo que ha hecho Chile en estas objeciones preliminares".


"El argumento jurídico es absolutamente sólido y competenente y por lo tanto, esperamos que la Corte Internacional de Justicia declare que no tiene competencia para conocer este asunto", sostuvo.


Por su parte, el jefe del comité de senadores DC Jorge Pizarro precisó que "si se coloca en entredicho la vigencia de los tratados por parte de La Haya creo que se plantearía una situación gravísima y esa es la razón de fondo por la cual la Presidenta  Bachelet y la Cancillería decidieron solicitar la incompetencia ahora".


Asimismo, Pizarro enfatizó que "nosotros hemos dicho hasta el cansancio que no corresponde que la CIJ se preocupe de un caso ficticio planteado por el gobierno boliviano buscando generar un hecho comunicacional a nivel interno como a nivel internacional".
 
"Si se coloca en entredicho la vigencia de los tratados por parte de la CIJ creo que se plantearía una situación gravísima y esa es la razón de fondo por la cual la Presidenta  Bachelet y la Cancillería decidieron solicitar la incompetencia ahora", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores