EMOLTV

Fiscalía Militar investigará muerte de agricultor en procedimiento de Carabineros

La instancia asumirá las diligencias luego de que el Tribunal de Garantía de Colina se declarara incompetente.

15 de Julio de 2014 | 15:52 | Emol
imagen

Imagen referencial del fatídico hecho.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Quinta Fiscalía Militar de Santiago será la encargada de investigar la muerte del agricultor Fernando Cáceres Zapata (51) durante un procedimiento de Carabineros en la comuna de Lampa.


Según informa radio "Cooperativa", la instancia asumirá las diligencias luego de que el Tribunal de Garantía de Colina se declarara incompetente este martes durante la audiencia de control de detención del cabo primero Richard Oviedo, acusado de ser el autor de los disparos.


El juzgado sostuvo que el fatal hecho ocurrió cuando el uniformado se encontraba en funciones, por lo que los antecedentes serán derivados a la Fiscalía Militar.


La muerte de Cáceres Zapata ocurrió en momentos en que personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) pesquisaba la sustracción de un tractor en el sector situado al norte de la Región Metropolitana.


Fue así como el cabo Oviedo junto a un compañero llegaron hasta un domicilio en calle Río de Janeiro, donde se encontraba un vehículo similar al que tenía encargo por robo.


Por causas que están siendo materia de investigación, el dueño de la propiedad recibió varios disparos que le causaron finalmente la muerte.


La versión de Carabineros indica que habitantes de la vivienda portaban una escopeta y que interpelaron a los efectivos que, en ese momento, estaban de civil.


Esta afirmación fue rechazada por vecinos y familiares de la víctima fatal, quienes acusaron a los policías de disparar sin provocación. "Fue un asesinato", señalaron.

Carabineros entregó condolencias a familia de agricultor

El coronel Mario Rozas Córdova, a nombre del General Director de Carabineros, concurrió esta mañana hasta el domicilio del agricultor Fernando Cáceres, donde conversó con la familia, a quien le entregó las condolencias de la institución.

"Lamentamos la irreparable pérdida respecto de un hecho que nadie quiso que ocurriera...", señaló el oficial.