EMOLTV

Suprema: Los tribunales no están para responder a los fiscales en sus apreciaciones particulares

El presidente del máximo tribunal emplazó al fiscal regional Sur Raúl Guzmán, quien criticó el desempeño de los jueces respecto a las condenas otorgadas en casos relacionados a artefactos explosivos.

15 de Julio de 2014 | 14:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El presidente de la Corte Suprema respondió a las críticas del Fiscal Regional Raúl Guzmán respecto a los fallos de la justicia en casos de bombas.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- "Las causas se tramitan en papel proceso, no en papel de diario", dijo enfático esta tarde el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en respuesta a las críticas que esta mañana realizó el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, en relación a las bajas condenas otorgadas en casos relacionados con detonación de artefactos explosivos.


"Creo que donde deben verse y tramitarse las causas, es llevando las pruebas, siendo acuciosos con la investigación y -de alguna manera- instando por los recursos legales para llegar a establecer las condenas en las esferas que corresponden", agregó el magistrado, descartando que sea un problema del Poder Judicial el hecho que continúen registrándose ataques con bombas como el ocurrido la noche del domingo al interior de un vagón de Metro.


Asimismo, Muñoz aseveró que "los tribunales no están para responder a los señores fiscales en sus apreciaciones particulares", emplazando de esta manera a Guzmán, quien en entrevista con radio ADN aseguró que la continuidad de ataques con bomba podría atribuirse a "la respuesta que han dado los tribunales a este tipo de conductas" ya que "cuando no hay una sanción, se genera impunidad y un efecto ejemplificador respecto a que este tipo de actos no tienen ningún costo".

El magistrado, sin embargo, avaló los dichos del investigador en relación a que sólo se trata de una "opinión", la cual "no tiene más fundamento que la voluntad de quien la expresa o lo manifiesta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?