EMOLTV

Congreso despacha proyecto que suprime feriado judicial durante febrero

La iniciativa ahora lista para su promulgación, permite que las salas en lo civil puedan mantener su funcionamiento todo el año.

15 de Julio de 2014 | 16:15 | Emol

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados despachó este martes el proyecto de ley que suprime el feriado judicial que afecta a causas seguidas en el ámbito civil.


Tras ser aprobada por 99 votos, la medida fue despachada al Ejcutivo quedando lista para su promulgación.


El objetivo de la iniciativa es dar continuidad a la labor de los tribunales durante todo el año, y la cual era interrumpida para los juicios civiles durante las vacaciones de febrero.


Según consignó la página de la Cámara, dicha modificación responde al aumento en la demanda por los servicios judiciales, la que en 2012 llegó a 3.003.271 ingresos. 


Esta reforma ha llevado a que se vele por la continuidad del servicio, haciéndose necesaria la exclusión del feriado judicial en estos nuevos tribunales. Así, los tribunales de Familia y del Trabajo, junto a los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados de Garantía, Tribunales Tributarios y Aduaneros y Tribunales Ambientales, se encuentran excluidos del receso estival.


Aparte de algunos tribunales especiales que no son objeto del proyecto, sólo los juzgados civiles y los Tribunales Superiores de Justicia suspenden su funcionamiento durante febrero.


De esta forma, el proyecto pone fin al feriado judicial en los tribunales ordinarios con competencia civil y en los tribunales superiores de justicia, mediante la debida adecuación normativa del Código Orgánico de Tribunales.


Con ello, se asegura la provisión del servicio judicial durante todo el año, sin generar problemas de continuidad debido al descanso anual al que todo trabajador tiene derecho, garantía que el proyecto salvaguarda adecuadamente.


El Senado introdujo dos modificaciones a la iniciativa, la primera establece el feriado anual remunerado de un mes para los receptores judiciales. Mientras que la segunda permite que las partes puedan suspender voluntariamente un juicio con el objeto de garantizar el cumplimiento de esta norma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?