EMOLTV

Caso Hijitus: Tribunal condena a la Fiscalía y a querellantes a pagar costas del juicio

Esto, luego que los sentenciadores absolvieran de todos los cargos al monitor de computación acusado de abusar sexualmente y violar a menores al interior del jardín infantil de propiedad de su madre.

15 de Julio de 2014 | 17:05 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó este martes al Ministerio Público y a los querellantes a pagar las costas del juicio que absolvió de los tres cargos de abuso sexual y otro de violación al único acusado por la Fiscalía Oriente como autor de los ilícitos que habrían ocurrido al interior del jardín infantil Hijitus de la Aurora, ubicado en la comuna de Vitacura.

Según se detalló en la sentencia, la Fiscalía Metropolitana Oriente deberá hacerse cargo del 60% del total de los costos del proceso, mientras que el resto será dividido en partes iguales entre los querellantes, es decir, el Sename y las tres familias de las presuntas víctimas.

De acuerdo al argumento de los sentenciadores, el ente persecutor penal actuó con poca objetividad, no logrando sustentar la acusación contra Juan Manuel Romeo Gómez, quien permaneció un año y medio en prisión preventiva.

Una vez leído el fallo, el fiscal Sergio Salas confirmó que recurrirá de nulidad para dejar sin efecto la resolución y lograr un fallo condenatorio. "Este es un caso claro y esperamos poder anular este juicio, hacer uno nuevo donde la prueba pueda ser valorada de forma favorable", dijo.

El veredicto absolutorio se dio a conocer el pasado 24 de junio, instancia en la que el tribunal calificó como "imprecisas" las pruebas exhibidas en el juicio por el Ministerio Público y cuestionó los peritajes, que -según estimaron los magistrados- fueron realizados con técnicas ya obsoletas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?