EMOLTV

Diputados de bancada regionalista coordinan trabajo conjunto con el Senado

Los parlamentarios buscarán proponer indicaciones que beneficien a las regiones en el marco de la reforma tributaria que se discute en el Congreso.

15 de Julio de 2014 | 19:51 | Emol
imagen
Bancada RN

SANTIAGO.- Los diputados integrantes de la Bancada Regionalista, Paulina Núñez (RN), Rodrigo González (PPD), y Roberto Poblete (IND) quienes junto al senador por la región de Antofagasta, Alejandro Guillier (IND) sostuvieron una reunión a fin de coordinar gestiones que permitan avanzar hacia una real descentralización administrativa.

Tras la reunión, la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez señaló que "estamos decididos hoy a que la regionalización y descentralización avance con fuerza, no vamos a dar marcha atrás".

"Hoy día estamos trabajando transversalmente, desde distintos sectores políticos, y lo más importante, desde distintas regiones, para que cada uno levante las necesidades de su zona y lleguemos en conjunto a presentarle a la Presidenta nuestras propuestas", añadió.

"La idea es trabajar de la mano con la Comisión Asesora Presidencial de descentralización.  Por eso, este trabajo en conjunto entre disputados y senadores tiene más fuerza y un objetivo claro: avanzar en que existe un país, más allá de un dibujo en el mapa. Que tiene una identidad local, con respuestas al nivel central. Es hora de que este centralismo agobiante pare su marcha", recalcó.

En tanto, González explicó que "la idea es hacer propuestas que fortalezcan los procesos de descentralización en el marco de la Reforma Tributaria que se tramita actualmente en el Congreso, como por ejemplo, permitir que los recursos  que se generan en las regiones puedan ser utilizados al interior de las regiones para el propio desarrollo endógeno de nuestras comunidades".

Mientras que Poblete sentenció que "me parece importante destacar el intercambiado opiniones orientadas a un trabajo en conjunto de ambas Bancadas, buscamos hacer propuestas que fortalezcan los procesos de descentralización".

"Estamos planteando crear un Fondo de Convergencia Regional que distribuya los recursos equitativamente, y que aquellas áreas de principal producción económica como son los sectores portuarios, mineros y forestales, entre otros, puedan tener impuestos  de carácter regional que favorezcan el desarrollo de nuestras regiones", destacó.

Finalmente, Guillier valoró el encuentro, sindicando que "la aspiración de una descentralización efectiva y un empoderamiento de las regiones es transversal y ampliamente mayoritario a lo menos en las regiones del país".

"Por lo tanto, los parlamentarios, tanto diputados como senadores que representamos a nuestro territorios, hemos ido recogiendo ese sentimiento de descentralización y de empoderamiento regional y queremos traducirlo en una voluntad conjunta, para impulsar distintas iniciativas concretas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?