EMOLTV

Senadores valoran que el Gobierno invoque ley antiterrorista por bombazo en el metro

Tanto Alberto Espina (RN) e Ignacio Walker (DC) expresaron la necesidad de detener el actuar de "mentalidades extremistas" en el país.

16 de Julio de 2014 | 10:03 | Emol
imagen

Espina y Walker destacaron la recalificación de los hechos.

Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- Los senadores Alberto Espina (RN) e Ignacio Walker (DC) valoraron la determinación del Gobierno de ampliar la querella e invocar la ley antiterrorista por el bombazo ocurrido al interior de la estación de metro Los Dominicos, el pasado domingo.


Espina consideró la medida muy valiosa ya que "nos parece muy positivo que el Ministro del Interior aplique la ley antiterrorista, cuando se pone una bomba en el metro cuya finalidad era causar terror en la población".


El parlamentario indicó que durante todos estos meses se indicó que la normativa era una ley antidemocrática lo que, a su juicio, "esto es absolutamente inexacto porque esta ley fue dictada durante el gobierno de Patricio Aylwin, en pleno periodo democrático, cuando se cambió íntegramente y su propósito es proteger a la ciudadanía cuando se trata de grupos que actúan con la finalidad de amedrentar a la población".


Por su parte el timonel de la DC destacó la decisión del Gobierno y estimó que "cuando estas mentalidades extremistas, atentan contra la seguridad y eventualmente la vida de las personas la autoridad tiene el deber de ejercer".


El parlamentario democratacristiano afirmó que esta determinación es una señal de autoridad por cuanto "el Ministerio del Interior haya podido ejercer la ley antiterrorista en este caso es una señal de autoridad, del Gobierno, del Ministerio y por lo tanto, no solo los delincuentes, sino que extremistas y terroristas, sepan que no nos vamos a quedar de brazos cruzados".


Disconformidad


Por su parte, el senador José García Ruminot (RN) se mostró desconcertado tras conocer la noticia de que se invocará la Ley Antiterrorista frente al bombazo ocurrido la noche del domingo en una estación del metro en Santiago.


Para el legislador "las herramientas, de las cuales dispone el Gobierno, para perseguir y sancionar los ilícitos de características terroristas, deben ser aplicadas por igual a todos los hechos de violencia que producen temor en la población (...) como los que ocurren en La Araucanía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?