EMOLTV

Minsal: Entrega de píldora del día después a menores de 14 años está en la ley desde 2010

El jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la cartera, explicó que se está sometiendo a consulta pública la actualización de las normas sobre regulación de la fertilidad para ajustarlas a los marcos legales.

17 de Julio de 2014 | 12:53 | Emol
imagen
El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- El jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Pedro Crocco, aclaró que la entrega de la píldora del día después a menores de 14 años es un derecho que está en la ley desde 2010.


En conversación con "Radio ADN", Crocco explicó que actualmente el Minsal "está colocando para consulta pública una actualización de las normas nacionales sobre regulación de la fertilidad, las últimas normas son del 2007 (...) en este caso especial lo que cambió a contar del 2010 es  la ley 20.418 que se promulga el 18 de enero de 2010 y entra en vigencia el 2 de febrero de 2010".


Asimismo, aseguró que "esa ley lo que plantea explícitamente, en su artículo 2 es lo siguiente: Toda persona tiene derecho a elegir libremente sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias y formación los métodos de regulación de la sexualidad masculina y femenina, que cuente con la debida autorización y del mismo modo acceder a ellos".


"A contar del 2010 la ley establece que donde el método anticonceptivo de emergencia sea solicitado por una persona menor de 14 años el funcionario de salud procederá a entregar del medicamento, informando posteriormente a la madre o padre de la menor o adulto responsable, la norma se ajusta al marco legal vigente", sostuvo.


De esta forma, indicó que la crítica viene porque la información no es entregada con antelación a los padres de las menores, llamando a su vez a la ciudadanía a hacer llegar sus dudas o sugerencias a través del sitio web del ministerio.


"Es un documento muy bueno pero no es un documento que esté terminado, porque la consulta pública es parte importante, pero el documento debe ajustarse a lo que establece la ley", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?