EMOLTV

Conflicto mapuche: Intendentes de Araucanía y Biobío coinciden en demandas a nivel de Estado

Francisco Huenchumilla y Rodrigo Díaz se reunieron con representantes del Ejecutivo en La Moneda. Todos concordaron en que se debe mitigar la pobreza imperante en las comunidades indígenas como clave para paliar una serie de demandas.

17 de Julio de 2014 | 14:11 | Emol
imagen

Francisco Huenchumilla, intendente de la Región de La Araucanía.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con el objetivo de buscar soluciones a las demandas sociales en la zona mapuche, emplazada en territorios de Biobío y La Araucanía, los intendentes de ambas regiones -Rodrigo Díaz y Francisco Huenchumilla, respectivamente- acudieron hasta el Palacio de La Moneda para participar de una Mesa de Políticas Públicas centrada en dicha temática.


En la cita, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que se buscará "minimizar la burocracia estatal y operacionalizar con todos los organismos involucrados mecanismos para acelerar los beneficios y la ayuda social en la zona mapuche".

Por su parte, tanto Díaz como Huenchumilla coincidieron en la necesidad de abordar el conflicto indígena a nivel de Estado y de mitigar las carencias que afectan a sus zonas, entre ellas la pobreza y cesantía, como un motor clave para paliar las demandas de las comunidades originarias.


"Trabajaremos juntos los gobiernos regionales, los ministerios y los servicios, mediante esfuerzos no sólo en recursos, sino también en coordinación, para resolver cuestiones técnicas y acelerar procesos que permitan avanzar en superar la pobreza", señaló el intendente Huenchumilla.


Respecto a los constantes problemas sociales que se han suscitado en esa zona, la autoridad reiteró que "hay un conflicto, pero la región está trabajando normal", e indicó que mantiene constante comunicación con empresarios con el objetivo de mancomunar proyectos que a futuro sean beneficiosos para la ciudadanía en cuestión.


En tanto, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, coincidió en que se deben focalizar recursos del Estado para invertir en materia indígena.


"El objetivo es tener el máximo de coordinación y darle el mayor grado de pertinencia a las intervenciones públicas en cada uno de los territorios indígenas (…). En Biobío vamos a constituir un grupo especializado que se va abocar a lograr que cada uno de los compromisos que vayamos realizando con las comunidades los podamos ir ejecutando a satisfacción plena", expresó.


La reunión contó también con la presencia de los ministros de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga; Agricultura, Carlos Furche; Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; y el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro.

Por último, el titular del MOP adelantó que en Obras Públicas se buscará "territorializar el trabajo" en esas dos regiones con el propósito de disminuir, entre otros, los problemas de acceso.

Huenchumilla: "Interpelación a ministro Peñailillo es un conflicto político entre santiaguinos"

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, opinó que la interpelación aprobada por diputados de la oposición al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, es "un problema político de santiaguinos", indicando que "pasará sin pena ni gloria".


"La interpelación es un problema político de santiaguinos y se busca como chivo expiatorio al intendente de la Novena Región; o sea, es una política de vuelo rasante, de baja política, no es una política de Estado", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?