EMOLTV

Concejales de Valparaíso acusan a alcalde Castro de abandono de deberes

Las autoridades presentaron hoy la denuncia ante el Tribunal Electoral Regional, criticando la precariedad en que se encuentra el puerto.

17 de Julio de 2014 | 15:52 | Emol
imagen

Las concejales de Valparaíso Paula Quintana, Ruth Cáceres y Zuliana Araya, denunciaron al alcalde Jorge Castro, ante el Tribunal electoral regional por abandono de deberes.

Tomás Fernández, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Un grupo de concejales de Valparaíso acusaron este jueves al alcalde de la comuna, Jorge Castro, de abandono de deberes ante el Tribunal Electoral Regional.


Los concejales Iván Vuskovic, Paula Quintana, Ruth Cáceres y Zuliana Araya llegaron esta mañana hasta el organismo, junto a dirigentes sociales, del Colegio de Profesores, estudiantes y vecinos, para presentar la acusación en contra de Castro, oficio que comprende más de 10 causales con faltas a la probidad.


Entre las causales incluidas en el requerimiento están, por ejemplo, el grave estado de precariedad en que se encuentra el puerto, desvío de fondos de la ley de subvención escolar preferencial, obras mal ejecutadas, faltas a la Ley de Compras Públicas, y problemas de gestión durante y después del incendio que afectó a Valparaíso en abril pasado, entre otras.


Según consignó el portal "Soy Valparaíso", la concejala Ruth Cáceres (RN), quien representa a la Alianza al igual que Castro (UDI), apuntó que "los concejales que presentamos esta acusación, estamos haciendo la labor de fiscalización, estamos haciendo nuestra pega a través de los conductos que nos otorga la ley".


"Lo que estoy haciendo no es fácil, soy la única concejala de derecha que está firmando la acusación al alcalde de mi propia coalición por notable abandono de deberes. Pero insisto, estoy haciendo mi pega, estoy fiscalizando", sostuvo.


Por su parte, la concejala Zuliana Araya comentó que "es evidente que los cargos presentados tienen responsables directos, es por esto que se hace tan necesaria esta presentación, hay que parar con todo esto".


La acción presentada por los concejales podría traer severas sanciones que van desde multas hasta la destitución del alcalde Castro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?