EMOLTV

Canciller Muñoz por conflicto en Gaza: "Reclamamos una tregua inmediata"

El ministro manifestó la condena de Chile a las "acciones desproporcionadas" que han costado la vida de palestinos y también al "lanzamiento indiscriminado" de cohetes hacia la población civil en Israel.

18 de Julio de 2014 | 10:28 | Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, condenó este viernes las acciones militares que ha llevado adelante Israel en la Franja de Gaza, señalando que "reclamamos una tregua inmediata".


En entrevista con "Radio ADN", el canciller fue consultado por la posición de Chile en esta materia como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU, rechaza las acciones militares de Israel y el lanzamiento de misiles por parte de Hamas.


"La posición de Chile ha sido muy clara, nosotros condenamos las acciones desproporcionadas que han costado la vida de tantos palestinos, incluyendo niños, como también condenamos el lanzamiento indiscriminado de cohetes hacia la población civil en Israel. Y lo que reclamamos es una tregua inmediata y que esta situación no siga escalando", sostuvo Muñoz.


El secretario de Estado explicó que nuestro países es partidario de que "se respete el derecho internacional humanitario y que al final de cuentas se aborde lo que está detrás de este conflicto, la carencia de un acuerdo de paz, de un entendimiento entre los países para Palestina e Israel puedan vivir en fronteras seguras, reconocidas internacionalmente".


El ministro agregó que "la posición de Chile ha sido muy clara, Chile ha reconocido el Estado de Palestina y por supuesto, de un territorio autónomo, que tendría que tener todas las garantías de un Estado, la modalidad concreta se determinará en las negociaciones, pero no puede ser menos de los componentes básicos de un Estado independiente, que conviva sin embargo, en paz y en seguridad con Israel".


Respecto a la solicitud de incompetencia presentada por Chile ante La Haya por la demanda marítima boliviana, Muñoz comentó que "estamos evaluando los pasos siguientes". A su juicio, en estos momentos "hay muchos países que están observando este proceso con mucha atención, porque lo que está en juego es la estabilidad de las fronteras, los tratados de límites".


"Si la Corte llegara en algún momento a acoger, aunque sea de manera parcial lo que está demandando Bolivia, esto significaría una virtual caja de pandora, todo se abre, que se desconocen los tratados de límites que son los que le dan estabilidad al sistema internacional (...) esperamos que prime la sensatez y que los jueces vean nuestra objeción como bien basada en el derecho", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?