EMOLTV

Estudiantes de Ues privadas: "Mineduc debe velar por nuestro derecho a organizarnos"

Grace Arcos, vocera de quienes acuden a esas instituciones, acusó que por reglamento muchos centros de alumnos "funcionan en beneficio de la universidad y no de la comunidad estudiantil".

18 de Julio de 2014 | 12:59 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

Los alumnos de universidades privadas piden organizarse de forma independiente a la rectoría o a la DAE.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los estudiantes de universidades privadas solicitaron públicamente al Ministerio de Educación (Mineduc) que vele, a través de la modificación de estatutos, por su libre derecho a organizarse al interior de sus instituciones.

Grace Arcos, vocera de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (OFESUP), explicó a Emol que actualmente muchas de estas casas de estudio "dejan claro en el contrato de matrícula la prohibición" de efectuar gestiones específicas en los centros de alumnos.

"Creemos que hay vacíos con las universidades privadas, pues faltan herramientas y muchas veces cuando queremos agruparnos nos encontramos con diversas trabas", sostuvo aludiendo a que la jornada de ayer jueves el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció que derogará el DFL2 que actualmente impide la participación de estudiantes en los gobiernos de las universidades estatales.

En ese contexto, Arcos remarcó que la autoridad debe ampliar esa medida a todas las entidades, argumentando que si bien existen centros de alumnos en las universidades privadas, muchas veces se les obliga "a depender de la rectoría o de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)".

Lo anterior -a juicio de la dirigente- se traduce en que éstos "funcionen en beneficio de la universidad y no de la comunidad estudiantil".

Por último, no descartó que las instituciones privadas limiten los derechos del alumnado "por miedo a que los centros de alumnos les fiscalicen el actuar económico y académico" tras conocerse casos de irregularidades como los ocurridos en la Universidad del Mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?