EMOLTV

Ministro Carroza interrogará a cura Joannon por adopciones irregulares

Así lo confirmó esta mañana el propio juez a cargo de la indagatoria por sustracciones a menores ocurridas en los años 70, 80 y 90.

18 de Julio de 2014 | 12:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El sacerdote Gerardo Joannon.

Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro en visita Mario Carroza interrogará al sacerdote de los Sagrados Corazones Gerardo Joannon por su presunta vinculación con casos de adopciones irregulares, que habrían ocurrido en nuestro país en los años 70, 80 y 90.


Así lo confimó el propio magistrado durante el encuentro que este viernes mantuvieron los ministros que tramitan causas de Derechos Humanos, instancia en la que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, asumió la coordinación nacional de las mismas.


Según detalló Carroza, la diligencia se concretará en los próximos días.

La decisión se tomó luego que esta semana el abogado del sacerdote, Eduardo Novoa, visitara al ministro a cargo de la indagatoria para definir si Joannon debía o no prestar declaración luego que lo hiciera ante el Ministerio Público en calidad de imputado previo a que la Fiscalía declara su incompetencia en los hechos denunciados por la data de ocurrencia.

Respecto al avance de las pesquisas, el juez detalló que se encuentran en la primera etapa investigativa debido a que información entregada por el ente persecutor "era mínima" por lo que ordenó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI que interrogara a todos los denunciantes para precisar los antecedentes.

Asimismo, agregó que en relación a los casos de presuntas sustracciones de menores, se han recogido datos en las clínicas y hospitales mencionados en las querellas para establecer si se trató de alguna organización ilícita o bien, de casos puntuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?