EMOLTV

Sernageomin establece cuatro sectores más riesgosos en Valparaíso tras megaincendio

Autoridades presentaron cinco medidas para evitar que habitantes de estas quebradas estén expuestos a peligros, por ejemplo, durante lluvias prolongadas.

18 de Julio de 2014 | 15:01 | Emol
imagen
Intendencia de Valparaíso

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) estableció en un informe los cuatro sectores más riesgosos en los cerros de Valparaíso afectados por el megaincendio ocurrido tres meses atrás.


Según el delegado presidencial para la Reconstrucción de la ciudad, Andrés Silva, se trata de la ladera El Vergel, Tiro al Blanco, Los Chonos y la quebrada El Litre-Las Cañas.


"Tenemos algunos riesgos de deslizamiento y derrumbre producto de los efectos del incendio. Tenemos laderas que están erosionadas, rocas fracturadas, correntías de aguas y construcciones artesanales que se han hecho post incendio, como muros de contención con arena, neumáticos, que son sumamente peligrosos", señaló.


Debido a lo anterior, la autoridad junto a al gobernador Omar Jara, el seremi regional de Vivienda, Mauricio Candia, y el jefe de Emergencia porteño, Ricardo Valdés, anunciaron cinco medidas que serán implementadas en estos lugares ante la posibilidad de lluvias prolongadas durante los próximos meses.


"Estamos haciendo una notificación a las personas afectadas, a las personas que están viviendo en estos lugares, advirtiéndoles de la situación, junto con la instalación de más de 50 señaléticas, delimitando estos puntos y de alguna manera también estableciendo disposiciones", dijo.


Silva sostuvo que "estas medidas especiales van desde la educación y la información a las personas; tener una cuadrilla de refuerzo del Cuerpo Militar del Trabajo que refuerce la limpieza de escombros y de mantención de cauces y quebradas; generar protocolos ante una eventual evacuación en caso de lluvia fuerte; eventuales demoliciones que podrían decretarse si es que las obras no cumplen con los permisos señalados; y establecer un plan de entrega de distintas soluciones habitacionales, ya sean transitorias o definitivas, seguras", agregó Silva.


El gobernador Omar Jara, en tanto, comentó que esta jornada "iniciamos el proceso de entrega de cartas donde le señalamos a 208 vecinos que son las 208 casas identificadas en la zona critica de mayor riesgo, donde les explicamos esta situación, que habitan en un lugar peligroso, por lo que les entregamos la información de cuáles son las posibilidades de salida y atención rápida para ellos".


"Hemos trabajado en conjunto con el Municipio de Valparaíso en la identificación de estas viviendas y esperamos que en 3 ó 4 días más todas estas familias estén informadas y conozcan las alternativas para su salida", dijo.


Por su parte, el seremi de Vivienda, Mauricio Candia, informó que solicitarán a la Dirección de Obras Municipales "que verifique los permisos de edificación en dichos lugares y aplique la norma urbanística. Tenemos la necesidad, y también las familias lo deben entender, que debemos cambiar la mirada y la forma en cómo se está habitando el territorio".


"Por eso, además, el Minvu ha dispuesto en el Plan de Reconstrucción de un abanico de alternativas de subsidios habitacionales de acuerdo a las necesidades y proyecciones de cada familia, con el objeto de devolverles la calidad de vida y la dignidad que se merecen, pero siempre resguardando el desarrollo y la seguridad de las personas", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?