"Hay antecedentes suficientes para que en el movimiento estudiantil tengamos ciertos resguardos", afirmó la líder de la FECh.
El MercurioSANTIAGO.- Pese a que valoraron el anuncio del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que se comprometió a eliminar el decreto que limita la participación de los estudiantes en las instituciones de educación superior, los dirigentes estudiantes mantienen la cautela, a la espera de que la cartera realice hechos concretos en esa dirección.
La eliminación del DFL 2 es una de las demandas históricas del movimiento estudiantil y una de las condiciones que la Confech puso al ministerio para sumarse al proceso de diálogo por la reforma educacional.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, indicó que hasta ahora no se han reunido con el ministro Eyzaguirre para hablar sobre este tema y que están a la espera que se concrete el envío del proyecto de ley, con urgencia y el compromiso político de que será aprobado.
"Hay antecedentes suficientes para que en el movimiento estudiantil tengamos ciertos resguardos, más que una desconfianza a priori en el Gobierno. Esto se fundamenta en bastantes años en que la relación ha estado marcada por promesas incumplidas", dijo la dirigenta a radio Cooperativa.
En particular, recordó que Joaquín Lavín se comprometió a derogar el mismo decreto, lo que no se concretó. "Joaquín Lavín se comprometió el año 2011, tenemos el papel firmado donde prometía derogar esos artículos y no se logró. Se lo comentamos al ministerio y dijimos que necesitábamos algo más concreto: plazos, el envío del proyecto de ley para dar por cumplidas las garantías", explicó.
También dijo que espera "coherencia" de parte del Gobierno para terminar con "resquicios legales de la Dictadura".
La presidenta de la FECh comentó que hoy "muchas veces los estudiantes son perseguidos por organizarse o los hacen firmar un contrato en la matrícula para que no puedan formar centros de estudiantes u otro tipo de organizaciones".
La mesa ejecutiva de la Confech se reunirá este lunes para definir si participarán en el Plan Nacional de Diálogo que impulsa el ministerio. Sepúlveda también indicó que aún les quedan dudas acerca de si el diálogo con el ministerio será vinculante, que es otra de sus condiciones.