EMOLTV

Hospital de la U. de Chile descarta infección intrahospitalaria tras muerte de dos trabajadores

El director del recinto, Dr. Rodrigo Cornejo, dijo que los otros trabajadores del área recibieron tratamiento preventivo, pero que ninguno presenta síntomas. Afirmó que hay alta sospecha de una enfermedad meningocócica, pero esto debe ser confirmado.

20 de Julio de 2014 | 13:10 | Emol
imagen

Hay alta sospecha de que la muerte de los trabajadores fue por meningococcemia, pero esto aún debe ser confirmado.

El Mercurio

SANTIAGO.- El director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Cornejo, descartó que exista una infección intrahospitalaria en el recinto médico, luego de que dos trabajadores del área de mantención fallecieran ayer, aparentemente por la acción de una bacteria.


El viernes los funcionarios empezaron a presentar síntomas, como problemas respiratorios y dolores de cabeza, por lo que fueron devueltos a sus hogares y luego fueron internados en el Hospital Sótero del Río y la Clínica Dávila, donde fallecieron a las pocas horas.


El director del Hospital de a Universidad de Chile dijo que existe "alta sospecha clínica" de que la muerte de los funcionarios se haya debido a una enfermedad meningocócica, pero afirmó que aún no tienen confirmación.


De todas formas, descartó que el hecho se haya producido a raíz de una infección al interior del hospital. "Esto, enfáticamente, no se trata de una infección intrahospitalaria", sostuvo el médico, quien afirmó que "no hay ningún caso en el hospital y no hemos atendido a ningún paciente que pudiera hacer sospechar de una patología como ésta en los últimos tres meses".


Explicó además que los trabajadores fallecidos trabajaban en un sector ubicado "a cien metros del hospital en sí" y que no tuvieron "ningún contacto" con pacientes del hospital.


Por esa razón, informó que todas las unidades del recinto médico se encuentran funcionando con total normalidad y que "no hay ningún riesgo asociado" a lo que ocurrió ayer.


El Dr. Cornejo confirmó que los otros trabajadores del área de mantención recibieron tratamiento antibiótico preventivo, pero sostuvo que "no están con síntomas ni ninguno de ellos ha sido atendido en el hospital". Añadió que los familiares más cercanos de los trabajadores fallecidos también recibieron medicación preventiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?