EMOLTV

Bombazo en el Metro suma tres querellas por terrorismo: También lo hizo la empresa afectada

El libelo fue ingresado el viernes ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. La semana pasada lo hizo el Gobierno y un grupo de parlamentarios UDI y RN.

21 de Julio de 2014 | 10:56 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La semana pasada el Ministerio del Interior y diputados RN y UDI se querellaron por delito terrorista.

Emol

SANTIAGO.- Tres son las querellas por delito terrorista que ya suma la causa por el bombazo a un vagón de Metro ocurrido la noche del domingo 13 de julio en la estación Los Dominicos y cuya investigación está en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur.


Esto, luego que el viernes la empresa afectada interpusiera la acción judicial contra todos quienes resulten responsables del hecho ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, tal como días previos lo hiciera el Ministerio del Interior y un grupo de parlamentarios UDI y RN, liderados por el diputado Gustavo Hasbún.


El libelo de la compañía detalla que el ataque se registró a las 22: 47 horas, minutos después que el personal detectara, en el marco de los procedimientos de seguridad que se aplican a los trenes antes de iniciar servicio, una mochila sospechosa en el primer coche de un tren con dirección San Pablo.


Ello obligó a que, como medida preventiva, se evacuaran las estaciones Los Dominicos y Hernando de Magallanes, y se suspendiera el servicio entre Manquehue y Los Dominicos. Asimismo, derivó a que se activara la coordinación con Carabineros y Bomberos, quienes llegaron al lugar instantes después de la detonación que dejó daños en asientos y ventanas del tren subterráneo.


La querella había sido anunciada por la empresa Metro horas después de la explosión tras repudiar el actuar de quienes "ponen en riesgo la seguridad de nuestros pasajeros y afectan a un servicio de transporte público que beneficia a millones de personas cada día".


En tanto, en el marco de las pesquisas que encabeza el fisca Raúl Guzmán, se logró establecer que el artefacto explosivo fue activado cómo máximo, 15 minutos antes de su detonación. Por ello -según informó El Mercurio- la investigación se centró en el análisis de las cámaras de las cinco últimas estaciones, es decir, entre Escuela Militar y Los Dominicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?