EMOLTV

Confech pide reunirse hoy con Eyzaguirre y acusa desorden en entrega de información

Dirigentes universitarios "lamentaron" los dichos del ministro de Educación sobre el financiamiento en la educación superior. "Al parecer no hay consenso ni en el mismo Gobierno", señalaron.

21 de Julio de 2014 | 13:35 | Por Verónica Reyes, Emol
imagen

La presidenta de la FECh condicionó la adherencia de los universitarios al diálogo.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Acusando desorden en la entrega de información, la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) pidió reunirse hoy mismo con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, luego de sus dichos respecto a la duración de la gratuidad en la educación superior.


Así lo dieron a conocer los dirigentes universitarios, quienes manifestaron que "nos parece preocupante el modo en que se expone la reforma. Al parecer no hay consenso ni en el mismo Gobierno".


Frente a este escenario, Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh, señaló que aún se mantiene en jaque la adherencia de los estudiantes en el Plan Nacional de Participación Ciudadana.


Asimismo, "lamentaron" que el discurso de la autoridad "sea uno a nivel de reuniones privadas y otro distinto a nivel público".


En relación al compromiso de Eyzaguirre de derogar el DFL2 -el cual limita la participación de estudiantes y ciertos funcionarios en los gobiernos universitarios-, Sepúlveda remarcó que por el momento ello "no es más que un anuncio".


"Aún no conocemos una fecha concreta para que eso se haga realidad", explicó destacando que aquello condiciona, en parte, la adherencia de los universitarios al diálogo.

Por su parte, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, indicó que el movimiento estudiantil persistirá en sus demandas y velará en todo momento "por un diálogo inclusivo y vinculante", en el cual puedan aportar diversas garantías a los proyectos de ley que se generen en torno a la educación.


Durante la mañana, Eyzaguirre salió al paso de las críticas, asegurando que sus palabras "no se entendieron", ya que cuando mencionó los 4 años se refería a la discusión sobre la duración de las carreras y no a la gratuidad.