EMOLTV

ISP confirma que trabajadores de Hospital U. de Chile fallecieron por W-135

El organismo además indicó que el contagio se produjo fuera del recinto, desestimando sospechas de parientes.

21 de Julio de 2014 | 17:03 | Emol
imagen
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública (ISP) señaló que los exámenes tanatológicos practicados a los dos trabajadores del Hospital Clínico de la Universidad de Chile fallecidos este fin de semana, revelaron que la causa de su deceso se debió al contagio de la meningitis W-135, descartándose una infección intra hospitalaria.


El informa del ISP sostiene que el examen realizado en el laboratorio "determinó la presencia de meningitis w-135", la cual se pudo adquirir desde un agente "pasivo" fuera del hospital.

En tanto, el Seremi de la Región Metropolita, Carolos Aranda, indicó que ambos pueden haber sido portadores que se activaron; fueron contagiados por un portador sano, o uno de ellos contagió al otro.


"Con estos resultados hemos dado término a lo central de la investigación epidemiológica, y tenemos  la coherencia entre la observación de los casos y los resultados etiológicos. Ya sabemos de qué se trata", afirmó.

En esa línea, la autoridad sanitaria "descartó" que la infección se haya producido al interior del hospital por el contacto que pudieron tener los fallecidos con pacientes o funcionarios.

Aranda además dijo que se tomaron medidas para evitar expansión del contagio en el recinto y las visitas. Entre ellas se cuentan, el bloqueo de pacientes, el control de los contactos y el seguimiento de algunas personas".


También se resolvió aplicar un tratamiento con antibióticos a los familiares más cercanos y a todos quienes estuvieron en contacto con ellos por más de cinco horas en los últimos días.


Los fallecidos Mario Francisco Morales Pardo, de 46 años, y Juan González Pérez, de 49, trabajaban en el departamento de mantenimiento del Hospital Clínico. Murieron con menos de un día de diferencia, tras presentar síntomas similares y repentinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?