EMOLTV

Diputados de RN llaman al gobierno a actuar con mayor firmeza ante situación de La Araucanía

Los parlamentarios Nicolás Monckeberg, Jorge Rathgeb y José Manuel Edwards visitaron la zona a sólo días de la interpelación a la que será sometido el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por los hechos de violencia en la región.

21 de Julio de 2014 | 17:41 | Emol
imagen

Los diputados de RN Nicolás Monckeberg, José Manuel Edwards y Jorge Rathgeb.

Prensa diputado Edwards.

SANTIAGO.-  Un llamado al gobierno a actuar con mayor firmeza ante la situación de La Araucanía, en el marco de los hechos de violencia ocurridos en la zona, realizaron este lunes los diputados de RN Nicolás Monckeberg, Jorge Rathgeb y José Manuel Edwards.


A días de que se realice la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, los parlamentarios visitaron la región para sostener una serie de reuniones con dirigentes y comunidades mapuches a fin de preparar lo que serán las llamadas "preguntas ciudadanas".
 
"Nosotros hemos planteado una interpelación ciudadana, eso significa que lo que vamos a hacer, es juntarnos con las personas que les interesa esta materia y pedirles que nos digan cuáles son los compromisos que requieren del gobierno para ir logrando un camino de solución", explicó Edwards, quien estará a cargo de la interpelación el próximo jueves 24 de julio.
 
El parlamentario agregó que "nos reuniremos con parceleros que han sido violentados, con víctimas, y con comunidades que han sido dejadas de lado. Creemos que no hay solución en La Araucanía si es que las víctimas no son tratadas con mayor respeto".
 
Respecto a los efectos de la interpelación, el diputado señaló que "es un agrado ver  como hace meses atrás el intendente Huenchumilla se reunía con los radicales, con la Temucuicui y con el señor Celestino Córdova. Y hoy habla de planes de desarrollo, habla de que no va a pedir la expropiación de las tierras y habla también de las comunidades mapuches en general".
 
"Creemos que la interpelación ya ha sido un éxito también en el comportamiento del señor Peñailillo. Vemos como hasta hace dos semanas no había tenido ninguna actividad de seguridad ciudadana y hoy ya ha empezado a entender que su rol también es protegernos a todos los chilenos como ministro del interior y también de seguridad pública", manifestó.
 
A su turno el jefe de bancada de RN, Monckeberg señaló que "no nos gusta ver por ejemplo cuando hay un acto de violencia en Santiago, en la Región Metropolitana, rápidamente se activan todos los organismos del Estado, se utilizan todos los mecanismos legales como si el problema realmente allá fuera más importante o más urgente que los problemas que vive la Novena Región".
 
"Esta no es la tercera o la cuarta prioridad de un ministro del interior, debe ser la primera. Y a veces vemos con desconcierto cómo el ministro Peñailillo dedica largas horas, largas conferencias de prensa para hablar sobre temas políticos, temas electorales y muy poco sobre el problema que vive la Novena Región", enfatizó.
 
Por su parte, el diputado Rathgeb declaró que "queremos saber qué pretende realizar el presente gobierno respecto de este tema. Nosotros no queremos quedar al margen, nosotros también nos queremos sumar a lo que ellos nos propongan y nos planteen porque creo que la solución se busca entre todos".
 
Toma de aeropuerto


Consultados acerca de la reciente toma del nuevo aeropuerto de La Araucanía por parte de un grupo de comuneros mapuches, Rathgeb criticó al gobernador de Cautín indicando que espera "se preocupen de estudiar un poquito qué es lo que van a declarar primero. Aquí la situación de la toma de un aeropuerto no es lo mismo que tomarse una carretera o que tomarse un camino, aquí la ley es bastante distinta en ese aspecto"


"Antes de inaugurarse el aeropuerto ya hay señales equívocas del gobierno que quiere dilatar una solución drástica. El gobierno dentro de las próximas horas debe recurrir a la justicia y exigir que un aeropuerto ahora antes de inaugurarse y después de inaugurarse, esté siempre disponible a la libre circulación", expresó Monckeberg.
 
En tanto, Edwards precisó que "necesitamos un ministro del Interior y un intendente que se pongan los pantalones. No puede ser de que vaya a inaugurarse un aeropuerto y un día antes se diga si no hay tierras no hay vuelos ¿Cuál es el objetivo de decir que no hayan vuelos? No hay otro objetivo que el de generar temor y lo que necesita Chile son autoridades que se atrevan, que se atrevan a aislar a las  personas que creen que pueden tomarse un aeropuerto que se atrevan a aislar a quienes creen que pueden quemar casas impunemente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?