EMOLTV

Fiscal Nacional insiste en solicitar más herramientas para investigar bombazos

Sabas Chahuán recalcó la importancia de extender las facultades de la ley 20.000 para y otorgar más recursos para crear unidades especializadas en la indagación de ese tipo de ilícitos.

22 de Julio de 2014 | 13:19 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, insistió este martes en la importancia de dar más y mejores herramientas al Ministerio Público para investigar la colocación de artefactos explosivos, luego de la colocación de una nueva bomba en el frontis de la Iglesia Santa Ana y en un jardín infantil ubicado en la calle Almirante Latorre en Santiago.


Tras participar en la primera reunión del Plan Nacional de Acción para combatir la violencia contra las mujeres en La Moneda, la autoridad se refirió a esos hechos y recordó que "nosotros hemos propuesto hace varios años que se reformule una serie de actividades o de herramientas investigativas para investigar este tipo de ilícitos".


"Estamos pensando en que las facultades de la ley 20.000, que reprime el tráfico de drogas, en cuanto a investigación, se extiendan a figuras de crimen con una penalidad alta, como serían los delitos de la ley de control de armas o terrorista, como sería la colocación de un artefacto explosivo", explicó.


Asimismo, señaló que "también necesitamos recursos para la fiscalía para poder dotar y realmente hacer equipos más especializados en investigaciones de alta complejidad, lo cual hemos propuesto reiteradamente y está en el plan de fortalecimiento del Ministerio Público".


En cuanto a las bombas colocadas ayer, Chahuán indicó que "según me ha informado el fiscal a cargo de la investigación, son artefactos de tipo incendiario que no revisten la misma gravedad que los anteriores, pero si son muy preocupantes y se está desarrollando la investigación de acuerdo al protocolo en estos casos".


Además, coincidió con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en que con la serie de artefactos colocados en áreas de peligro masivo como el Metro, se ha cruzado un límite. "Creo que en términos absolutos tiene razón. No se había visto, salvo algunos atentados de la década de los ’80 que fueron más graves pero por otras razones", dijo.


Y añadió: "En ese sentido, es preocupante, creo que hay un cambio, sin perjuicio de lo cual las investigaciones están avanzando".


Consultado sobre los detalles de estos hechos, el Fiscal Nacional indicó que "lo que podamos decir en este estado de la investigación es un poco especulativo, lo que si son dos o tres líneas que están claras. Primero, hacer artefactos de tipo artesanal, incendiario o no, y ponerle algún tipo de metralla no es tan difícil, es barato".


"Son grupos anti sistémicos, resulta evidente, y tienen algún tipo de organización. Lo que sí, no tienen hasta ahora una articulación tan importante como la tuvieron los grupos subversivos en el pasado", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?