EMOLTV

Proyecto de ley aprobado en Comisión de Salud prohíbe fumar en plazas y parques nacionales

La iniciativa debe pasar a la sala para la etapa de indicaciones, que de no sufrir modificaciones convertiría a la legislación antitabaco chilena en una de las más restrictivas del mundo.

23 de Julio de 2014 | 13:50 | Emol
imagen

Los fumadores enfrentarán nuevas restricciones.

EFE

SANTIAGO.-  La comisión de Salud del Senado dio un importante paso al aprobar el proyecto de ley que endurece las normas antitabaco, el cual prohíbe fumar en plazas, parques nacionales y terrazas; además de impedir que en el proceso de elaboración de cigarrillos se incluyan aditivos, como los sabores mentolados y de vainilla.

Ahora el proyecto pasará a la sala para la etapa de indicaciones, que de no sufrir modificaciones convertiría a la legislación antitabaco chilena en una de las más restrictivas del mundo.

El presidente de la comisión de Salud, senador Guido Girardi (PPD), se mostró satisfecho con la aprobación del cuerpo legal y señaló que espera que el lobby de las tabacaleros no influya para modificarlo cuando empiece el debate en sala.

En esa línea, el legislador destacó que el proyecto contiene medidas que principalmente beneficiarán la salud de los niños, ya que también impide la publicidad del tabaco, no permite fumar en autos y obliga a tener cajetillas genéricas para todas las marcas de cigarrillo, sin diferencias, lo que ayudará para no atraer a los menores de edad con el fin de convertirlos en fumadores.

"Ya no se podrán agregar aditivos como vainilla, chocolate o mentol, que son sabores para que los niños incursionen en el tabaco, además de agregar aditivos que eliminan o anestesian la vía aérea frente a las primeras fumadas que generan irritación. Esta son  actitudes criminales que rayan en la violación de los derechos humanos, de los derechos a la vida. Estas empresas para nosotros constituyen los pedófilos del siglo 21 porque abusan de los niños", dijo el legislador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?